Sierra de Órganos: donde el viento crea música

Son alrededor de 2 mil tubos de roca volcánica que se levantan entre la arena blanca y cristalina que los rodea

1782
Sierra de Órganos
Flickr

Cuando el águila real surca el cielo del Parque Nacional Sierra de Órganos, ante la vista de quien llega a su casa, “es porque le da gusto recibir al visitante”, creencia huichol de tierra zacatecana, que se comparte cuando en verdad se tiene el privilegio de admirarla.

Es la bienvenida para adentrarse a este escenario de columnas rocosas que alcanzan los 80 metros de altura, mismas que simulan un órgano gigantesco que solo el viento utiliza como instrumento personal, para deleitar con hermosas melodías que retumban en el alma de sus espectadores.

Para muchos, Sierra de Órganos es uno de los tesoros mejor escondidos de Zacatecas, perteneciente al Pueblo Mágico de Sombrerete. Mientras se recorre, cada paso se imprime sobre su arena blanca casi cristalina, de donde nacen yucas o palmas del desierto, cactus y nopales de color morado, pigmentación que adquiere por el crudo frío que forma parte de los climas que aquí se registran.

Pero regresemos a los órganos que hipnotizan por las formas creadas a capricho de la naturaleza, que, ante el imaginario popular dejan ver sus esculturas como el “campanario”,  “copa” o “tres frailes”, pero hay muchas más que solo la mente individual interpreta libremente.

 

Aventura para disfrutar en Sierra de Órganos

Se cree que Sierra de Órganos datan de hace 2 mil 500 millones de años, que por la erosión se han formado alrededor de 2 mil tubos de riolita, una roca llamada así por ser de origen volcánico de tono rojizo.

Declarada desde 2010 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en Sierra de Órganos se pueden practicar algunas actividades de aventura como escalar, bicicleta de montaña, senderismo, entre otras. Además se tiene permitido acampar y se dispone de cabañas en renta.

Quien decida pernoctar por la noche, Sierra de Órganos ofrece otro espectáculo que se suma a la música que interpreta el viento. Ante el lente humano se abre un escenario repleto de estrellas en el cielo que deja sin aliento.

Durante este momento extraordinario que devela Sierra de Órganos, se suman algunos curiosos como el venado de cola blanca, zorra norteña y la gris, el gato montés y además es hogar del correcaminos.

Son aproximadamente mil 125 hectáreas pertenecientes a Sierra de Órganos, área natural que ha sido fotografiada por el  séptimo arte en varias películas nacionales e internacionales, entre las que destacan “Los cañones de Navarone” con Anthony Quinn; “El Cavernícola” de Ringo Starr; “La Revancha con Kevin Costner, entre otras.

Si quieres rodar tu propia cinta entonces lánzate a Sierra de Órganos, para que vivas la experiencia que te brinda a través de sus gigantes rocosos, cielo iluminado por constelaciones, música creada por el viento y para que seas digno o digna de recibir el saludo de su águila real.

 

Cómo llegar:

Desde la ciudad zacatecana hay que tomar la carretera a Durango (45), rumbo a Sombrerete, desde donde está el entronque con Sierra de Órganos, aproximadamente a 20 kilómetros. El parque nacional se ubica en el poblado de San Francisco de Órganos, para llegar hasta aquí, el Pueblo Mágico ofrece servicio de transporte, con precios que pueden alcanzar los 200 pesos viaje redondo.

https://www.zacatecastravel.com/