Cantona, la ciudad más urbanizada del México prehispánico

Esta zona arqueológica en el estado de Puebla es poco conocida

2017
Visit Puebla

Ni Teotihuacán ni la gran Tenochtitlán eran la mejores urbes del México anterior a la Colonia. Perdón por desilusionarte, pero los expertos indican que Cantona, en el estado de Puebla, es la ciudad prehispánica con una excelente planificación y una admirable simetría en todos sus edificios. O en otras palabras: la ciudad más urbanizada de ese tiempo.

Si este solo hecho no es motivo suficiente para animarte a visitarla, te daremos otros más: fue construida sobre un derrame de lava volcánica y su apogeo cultural, de acuerdo con varios estudios, se presentó entre los años 150 y 200 d.C. En esa época ya su territorio abarcaba 867 hectáreas. Fue hasta 1050 que algunos cambios climáticos y la llegada de grupos chichimecas obligaron sus habitantes a abandonarla por completo.

A mediados del siglo XIX se descubrió esta zona “secreta” para la mayor parte de los mexicanos: en 1855, el científico suizo Henri de Saussure visitó la zona y escribió que “los indios de los alrededores le llaman la ciudad de o del Cantón”.

Origen solar

Ubicada en el municipio de Tepeyahualco, Cantona significa “casa del Sol”. Para que te des una idea de lo urbanizada que estaba esta ciudad, se calcula que tenía alrededor de 4 mil calles, todas con edificios, y 3 mil patios habitacionales.

Como un centro urbano de la actualidad, había calles que desembocaban en caminos que, a su vez, conducían a campos de cultivo, canteras, yacimientos y otras poblaciones aledañas. Y lo mejor: toda su estructura se levantó sobre roca volcánica proveniente de una erupción del volcán Jalapasco.

Las calzadas de Cantona alcanzaban una longitud de 1 kilómetro, y algunas de sus calles tenían murallas que servían de protección en caso de que quisieran invadirla.

Lee también Puebla: ¡para conocer a “patín”!

El aspecto ceremonial y riegos también fue importante en esta ciudad, lo cual queda de manifiesto con el hallazgo de más de 20 juegos de pelota. Los rituales más importantes, relacionadas con la fertilización de la tierra, fueron las mutilaciones y decapitaciones, así como la realización de esculturas fálicas, halladas en los juegos de pelota y otros sitios.

Existían tres principales “cuerpos” en los que se dividía Cantona: la Centro (3.5 kilómetros cuadrados), Norte (3.5 kilómetros cuadrados) y Sur (5 kilómetros cuadrados), de acuerdo con los arqueólogos que trabajan en la actualidad en la zona.

¿Cómo llegar?

A Cantona se llega a partir de la ciudad de Puebla: primero debes tomar la autopista Mexico-Orizaba, luego desviarte en la caseta de Amozoc con destino a Oriental. En Oriental se toma la desviación rumbo a Tepeyahualco.

Otra ruta es por la autopista Amozoc-Teziutlán, con desviación en el crucero de Municipio de Oriental y después por la carretera hacia Tepeyahualco.

Zona Arqueológica Cantona

Teléfono:  01 (276) 596 5307.

Lee también Cuetzalan Puebla – Hermoso como un Quetzal