Turismo de aventura a raudales en Paso de Vaqueros

Conoce este cañón ubicado en el municipio de San Luis de la Paz, en Guanajuato

1786
Nirik

En Guanajuato existe un experiencia que quizá no sea tan conocida, pero seguro querrás volver si eres devota o devoto del turismo de aventura: el cañón Paso de Vaqueros, cerca de la presa y el pequeño pueblo del mismo nombre.

A un poco más de 13 kilómetros al sudeste de la ciudad San Luis de La Paz, en el municipio homónimo, y a sólo unas 4 horas de camino en automóvil desde la Ciudad de México, hay una ruta de cañonismo que no es del todo seca. El contacto con la naturaleza y el agua en estos dominios guanajuatenses te recargarán la pila, cuando las condiciones actuales de seguridad e higiene lo permitan.

Aventura en roca… mojada

El clima semidesértico de la Sierra Gorda de Guanajuato es el hogar de este cañón (paso estrecho entre dos cimas por donde suele pasar un río) Paso de Vaqueros, que se recorre a pie en unas 3 o 4 horas. Debido a que es un terreno un poco accidentado, te recomendamos realizar esta aventura con la guía de un experto, para que no tengas ninguna sorpresa poco agradable.

La escalada entre paredes de roca es prácticamente el inicio de este viaje. Pero un poco más allá, debes prepararte para que tu ropa no permanezca intacta. Pero descuida, tu vestimenta no volará hecha jirones, sino que te empaparás porque hay una serie de pequeñas cascadas que no puedes desperdiciar —más si el abrazador sol de la Sierra Gorda te ve con buenos ojos—.

Estas cascadas, que se unen al río Pánuco en el sitio conocido come El Nacimiento, van seguidas de pozas de aguan color turquesa, en las que puedes descansar un poco para tomar la siguiente cascada y el siguiente pozo.

Algunos viajeros han llamado “toboganes” a estas caídas de agua, porque la inclinación no es muy pronunciada y te puedes deslizar por su cauce para llegar a las pozas, sólo te recomendamos tener mucho cuidado si decides aventarte, siempre siguiendo las indicaciones de tu guía. Para ello, recuerda llevar ropa cómoda y calzado antiderrapante.

Si lo tuyo no es aventarte, no te preocupes que la diversión no termina, pues te la pasarás dando saltos de 2 a 14 metros (sí, con uso de cuerdas) y todo el tiempo caminarás sobre rocas y agua, para después practicar el rappel en un muro de 27 metros.

Cuando llegas a una caída de agua de 75 metros sabrás que has llegado al fin de este aventura semiacuática en Paso de Vaqueros.

La plataforma colaborativa de experiencias Nirik, empresa mexicana de guías locales con sede en Zapopan, Jalisco, tiene un paquete “Cañón Paso de Vaqueros” por $1,409 por adulto (para un máximo de 15 personas).