Zimapán, Pueblo Mágico de Hidalgo

El ecoturismo y el turismo de aventura, dos de sus atractivos inagotables

3034
Gobierno de México

Los atractivos naturales de Zimapán son bastantes e ideales para el ecoturismo y el turismo de aventura, pero su fuerte tradición colonial y minera lo hacen también un lugar imprescindible para visitar en la Sierra Gorda del estado de Hidalgo, esa derivación de la Sierra Madre Occidental, aunque no vayas en busca de experiencias cargadas de adrenalina.

Este encantador Pueblo Mágico se localiza a mil 770 m de altura sobre el nivel del mar. Podríamos decir que como parte de sus cautivadores paisajes y maravillas naturales, es uno de los escasísimos lugares en el planeta donde se puede hallar un raro elemento químico conocido como vanadio —un metal dúctil pero muy duro—,  utilizado bastante en aleaciones de tipo industrial.

Antes de lanzarte a la aventura en sus alrededores, te invitamos a conocer su Centro Histórico, aunque pequeño, que te cautivará con sus edificaciones de cantera, como la Parroquia de San Juan Bautista; por su gastronomía local: barbacoa, cecina, enchiladas, escamoles, pulque, o incluso por sus ayates bordados, morrales o juguetes en madera. Es decir, la oferta de Zimapán no terminará pronto.

El Vigilante

¿Te imaginas un monolito de 15 metros de altura, el cual tiene dos perfiles humanos formados de manera enteramente natural? Pues ese es precisamente El Vigilante, el cual es un macizo rocoso en el que se conjuga de manera armoniosa ese fenómeno que los expertos llaman pareidoleia.

Te puede interesar Dolores Hidalgo , Guanajuato – El pueblo donde se escribió la historia

Aunque este intrigante fenómeno te cautivará por sí solo, la emoción no terminará porque alrededor tendrás unos paisajes sublimes del Cañón del Infiernillo, con paredes de roca de más de 400 metros y con una estrecha boquilla que deja pasar el río Moctezuma. Déjate llevar por sus caprichosas formas.

Parque Nacional Los Mármoles

En este parque hay muchos atractivos que no deberás perderte. Además de su muy abundante flora, podrás visitar la Barranca de San Vicente, con sus 800 metros de profundidad.También allí está el cerro del Cangandhó, con su elevaciones de casi 3 mil metros de altitud; allí podrás comprobar los intrigantes efectos magnéticos de la “Piedra imán”.

Este Parque Nacional Los Mármoles es la segunda área natural protegida con mayor extensión territorial en el estado de Hidalgo, después del Parque Nacional El Chico.

Grutas de Xajhá

Un recorrido en lancha por un río, para terminar el trayecto en la cascada El Encanto (sin caerse por ésta, por supuesto), te permitirá ver alrededor grandes cañones.

Después de dejarte llevar por el cauce de estas aguas cristalinas (a 43 rados de temperatura), puedes acelerar la producción de adrenalina con una tirolesa para luego comer una exquisita mojarra.

Te puede interesar Las grutas Tolantongo – El oasis de Hidalgo

Si te quedan ganas, puedes hacer senderismo guiado y tomar un paseo en cuatrimotos o en vehículos todoterreno.

Parroquia de San Juan Bautista

El arte barroco de la Sierra Gorda de Hidalgo tiene en esta parroquia su más conspicuo representante. Y su arte sacro no es el único atractivo, pues sus ventanas oblicuas le permiten a la luz entrar poco a poco, en el solsticio de verano, en tres haces de luz que bañan el interior del templo.

El trabajo artesanal y artístico en las pilastras, capiteles, bautisterio y el púlpito, todo de cantera, es sobresaliente. Si puedes, detente un poco en el púlpito, el cual tiene forma de flama, un aspecto poco usual en estas plataformas religiosas.

Presa Zimapán

Ideal para la pesca deportiva o para caminatas por el Cañón de las Brujas y del Epazote, la Presa Zimapán, cuyo nombre oficial es Presa Fernando Hiriart Balderrama, está ubicada en la frontera entre Querétaro e Hidalgo.

Las caminatas incluyen túneles subterráneos de 120 y 650 metros. Un imperdible de esta increíble hidroeléctrica es el cañón conocido como Peña del Águila, el cual tiene mil 200 metros de longitud y una vista extraordinaria.

¿Cómo llegar?

Zimapán se localiza a 2 horas en auto desde San Juan del Río, en Querétaro; a 2:30 horas de Pachuca o la capital de Querétaro; a 3:15 de San Miguel de Allende, y 3:30 horas de la Ciudad de México.

Te puede interesar Barbacoa – El manjar hidalguense