ruta de la raicilla

Jalisco nos lleva por la Ruta de la Raicilla

Andamos muy felices con esto de las bebidas nacionales, que agregamos una experiencia más en el itinerario para aventurarnos por la Ruta de la Raicilla y agasajarnos con el sabor de este destilado del agave.

Para quien no conoce el elixir, les contamos que ya cuenta con Denominación de Origen, su producción es atesorada por la Sierra Occidental y en la costa de Jalisco, donde precisamente se concentra la Ruta de la Raicilla.

Durante el recorrido que ofrece la Ruta de la Raicilla, se podrá paladear el sabor artesanal que caracteriza su elaboración, elemento que se ha ganado el corazón de todo intrépido viajero que la prueba.

Cada punto que conforma la Ruta de la Raicilla, es una parada obligada para adentrarse a las haciendas o tabernas de los Pueblos Mágicos y municipios de Jalisco, claro, hay que entrarle al trago mientras se descubren estos escenarios.

La Ruta de la Raicilla también nos muestra un abanico de lugares que van desde los tradicionales restaurantes, hasta los prestigiosos hoteles de la costa del Pacífico mexicano, donde por supuesto hay que remojar la garganta.

Continúa por la Ruta de la Raicilla

La Ruta de la Raicilla nos lleva a explorar la Sierra Occidental hasta llegar al paradisíaco Puerto Vallarta. También nos introduce a los Pueblos Mágicos de San Sebastián del Oeste, Mascota y Talpa de Allende, entre otros municipios jaliscienses.

Si bien cada parada nos invita ritualmente a catar esta delicia espirituosa que data del siglo XVI, asimismo descubrimos todo un universo cultural, histórico, gastronómico y más, dejando que la ruta guíe nuestros pasos por escenarios naturales y arquitectónicos.

En esta ocasión nos daremos una vuelta por la parte de la costa, para llegar a Raicillería La Lulú, donde el estómago se pone contento con platillos típicos y cocina internacional. El maridaje por supuesto se hace con caballitos de esta bebida.

Otra propuesta es el bar Colibrí, la perla verde del Pacífico mexicano, que simula estar en medio de la jungla, un estilo innovador que siempre cautiva. Entre las especialidades de la casa están los cócteles preparados con raicilla como Lady Escarlata.

También encontramos Gastro-Bar Embarcadero, ubicado al interior del Hotel Sheraton Buganvilias, donde nos esperan con las tres bebidas más representativas del destino: Tubazo, Lo que pasa en Vallarta y Crema de Raicilla.

A tan solo una hora y 15 minutos de Puerto Vallarta, la Ruta de la Raicilla nos conduce al Pueblo Mágico de San Sebastián del Oeste, donde se halla la primera cervecería del lugar conocida como Jardín Nebulosa, donde se produce la bebida.

A 11 km de este destino se encuentra la Hacienda las Tres Carmelitas, un lujoso espacio donde cómodamente se paladea la típica raicilla. En Mascota los atractivos se diversifican entre casonas que mantienen un estilo urbano del siglo XIX.

La Ruta de la Raicilla concluye en el Pueblo Mágico de Talpa de Allende, importante enclave del turismo religioso por su Basílica de Nuestra Señora del Rosario. Sus restaurantes también ofrecen la degustación de este destilado.