Xicotepec de Juárez, Pueblo Mágico de Puebla

Rituales ancestrales impregnados de aromas café

2706
Xicotepec de Juárez
Visit Puebla

¿Sabías que Xicotepec de Juárez fue la capital de México? Así es, durante 3 días, en el año 1920, este Pueblo Mágico ubicado en el Sierra Madre Oriental, situado al sur de Jalpan, en Puebla, fue el centro de los Poderes de la Unión mientras le practicaban la necropsia  a Venustiano Carranza.

Pero este hecho es una de las muchas anécdotas que se pueden escuchar en Xicotepec, todas estas mientras tu nariz recibe con una decidida inhalación ese aroma regional de la cafeína que nos indica un hecho por demás saboreable: Xicotepec es un importante productor de café de Puebla.

Te puede interesar Bosque de Honey, Puebla – El verdadero bosque encantado

Rodeado por tres cerros, Xicotepec, Mextlepec y Cacaloteptl, Xicotepec es un  Pueblo Mágico con un misticismo que se respira junto a las notas aromáticas de la bebida negra que nos despierta, pues en sus orígenes estuvo habitado por olmecas, otomíes, totonacos, huastecos y naguas. Por estas razones, te invitamos a visitar este poblado cuyo nombre en náhuatl es xicotepetl, que significa “cerro de jicotes” o “cerro de abejorros”.

El Tabacal

Una visita completa Xicotepec no puede usar por alto una subida al cerro El Tabacal. Aunque no seas devoto de la Virgen de Guadalupe, la excepcional presencia de una monumental estatua de 20 metros de altura con la efigie de la llamada Patrona de México te envolverá.    

En este monumento, con una panorámica excelente de la ciudad, puedes obtener las mejores fotografías de tu visita a Xicotepec.

Te puede interesar Puebla: ¡para conocer a “patín”!

Cascada de Tlaxcalantongo

También conocidas como Barbas de Carranza, estas dos cascadas situadas a unos 25 km de Xicotepec son un imperdible en la visita a este Pueblo Mágico. Si bien una cascada es pequeña, al pie de la carretera, la otra, enclavada en la selva, entre los árboles frondosos, te inspirará a quedarte allí un buen tiempo.

Centro Ceremonial La Xochipila

La Xochipila es un monolito de aproximadamente 13.5 toneladas. Santuario de los pueblos originarios declarado Patrimonio Cultural de Puebla, es motivo de peregrinación de grandes grupos de personas —se dice que muchos brujos y chamanes de México— cada 24 de junio, para realizar una gran cantidad de rituales.

A este sitio sagrado acuden los viajeros que desean dar gracias por la experiencias vividas durante el año y renovar la fe en antiguos deidades prehispánicas.

Te puede interesar Postres y dulces típicos de Puebla

Parroquia de San Juan Bautista

Fundada en 1571, es una hermosa representante del arte gótico en la arquitectura de la época Colonial. Esta dedicada a San Juan Bautista, cuya fiesta patronal se realiza —en clara alusión sincrética a La Xochipila— el 24 de junio.

Aparte de sus características arquitectónicas emparentada con la catedral de Notre Dame, en París, Francia, en la Parroquia de San Juan Bautista podrás conocer catacumbas de los habitantes del lugar en los siglos XVI y XVII.

Museo Trilobit

Este recinto joven es interesante por su colección de minerales y fósiles que, no obstante, han sido recolectados durante muchos años por los expertos curadores del museo. También hay un restaurante donde puedes comer algo mientras tienes una vista tranquila y agradable a un lago.

Dirección: Calle Mina, Lomas de Monte Cristo, CP 73080, Xicotepec, Puebla.

¿Cómo llegar a Xicotepec?

Desde la CDMX hasta Xicotepec, en auto, el trayecto dura unas 2:30 horas, aproximadamente. Tomar la autopista México-Pachuca, luego Pachuca-Tuxpan, pasando por Tulancingo y Huachinango, hasta llegar a Xicotepec.

Te puede interesar Cuetzalan Puebla – Hermoso como un Quetzal