tlaxcala-dondeir-mtch-1200x680-1

Tlaxcala: deleita tus sentidos con la Ruta del Pulque y la Luciérnaga

En Tlaxcala existe una actividad que te dejará con el espíritu y los ojos, literalmente, llenos de luz: la Ruta del Pulque y la Luciérnaga. En este viaje mágico y misterioso podrás conocer el proceso de producción de esta bebida que era sagrada para los antiguos mexicanos y a una enigmática criatura que en realidad es un escarabajo luminiscente en verdad hipnótico.

El lugar exacto para empezar esta original aventura es el Santuario de las Luciérnagas, localizado en la Sierra Nevada de Tlaxcala. Los mejores meses para ver este espectáculo de luces de la naturaleza son junio, julio y agosto.

El bosque de coníferas, con su humedad característica, es el lugar que prefieren estos insectos lampíridos, que revolotean por cientos de miles durante su época de apareamiento. Al mismo tiempo, se puede disfrutar el contacto con la naturaleza con caminatas guiadas, acampar en la áreas designadas, aventarse de la tirolesa o rentar cabañas y darse un gusto en sus restaurantes.

Te puede interesar Descubre la hermosa y mística tradición de los tapetes de Huamantla

Santuario de las Luciérnagas

En Nanacamilpa, en Tlaxcala, se halla el Santuario de las Luciérnagas, allí se da el fenómeno que nos cautiva: el llamado sensual que realiza la hembra al macho por medio de una pequeña luz parpadeante, por lo general de color verde, para aparearse.

Te recomendamos no llevar lámparas ni utilizar tu celular para admirar, durante la caminata en el oscuro bosque, cómo el silencio y la noche se rompen delicadamente con la luz que emanan estas pequeñas criaturas.

Te puede interesar Museos listos: Alhóndiga de Granaditas y Regional de Tlaxcala reabrirán sus puertas

Las luciérnagas pueden tener esta cualidad debido a los órganos lumínicos situados bajo su abdomen, que funcionan como un minilaboratorio en el que el oxígeno que llega de fuera se combina con una sustancia llamada luciferina, reacción química que provoca el efecto luminiscente.

Este momento de recogimiento y paz no se compara con nada; por eso, aparte de no introducir ninguna luz, te pedimos no molestar a las luciérnagas, pues están en un acto sagrado.

El proceso del pulque 

No creas que nos olvidamos de este elixir elaborado con base en la fermentación del aguamiel (jugo del corazón del maguey). El maguey manso es la planta que nos provee de esta nutritiva y “alegradora” bebida, el cual debe madurar al menos unos 7 años para poder producir durante 6 meses, aproximadamente.

Uno de los sitios de la Ruta del Pulque y la Luciérnaga es el rancho de la familia Razo, en Tlaxcala, donde te explicarán este proceso más a detalle y podrás experimentarlo directamente con sorbos de curados de piña colada, blueberry, arándono, piñón y varios sabores más, incluso los tradicionales. No olvides maridarlo con una exquisita barbacoa de pollo para que la experiencia en verdad sea luminosa. ¡Salud y platícanos cómo te fue!

Te puede interesar Los imperdibles de Tlaxcala