5 cosas que quizá no sabías de escalar en roca en el Pilón de las Parras

Conoce algunos consejos para subir las paredes de este cerro de Loreto

1197
pilon-de-las-parras-facebook-mtch-1200x680ok
Facebook: Rancho Las Parras

¿Buscas aventura? Baja California Sur tiene incontables bellezas naturales más allá de sus litorales y en todo su territorio, como el Pilón de las Parras, en el municipio de Loreto. Recorrerlos da para una vida entera. Pero hay una actividad en específico que los amantes del turismo de aventura y del ecoturismo no pueden obviar en estos territorios: la escalada en roca.

Este sitio es un cerro situado al oeste de La Venta, enclavado en la Sierra Giganta. De acuerdo con los expertos en escalada en roca, el Pilón de las Parras tiene una dificultad Grado 3+, es decir, puede llegar a la verticalidad pero tiene buenos agarres; además, se necesita cuerda para ascender y el descenso es a rappel. Se necesitan ciertos conocimiento previos de escalada en roca y, de preferencia, subir con un guía.

Ahora te presentamos 7 cosas que quizá no sabías de esta emocionante actividad que puedes practicar en el Pilón de las Parras.

Te puede interesar Cañón Tabor, emociones a granel en Loreto

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de @natural_picsss el

  1. La escalada en roca es una disciplina deportiva que no se toma a la ligera. De hecho, requiere una preparación física y psicológica previa, además de un perfecto aprendizaje de las técnicas de ascenso. Recuerda que la seguridad de uno mismo es una de las premisas esenciales de este deporte.
  2. Entre la montaña y el Golfo de California, y antes de escalar, puedes tener muchas vistas hermosas alrededor del Pilón de las Parras: un imperturbable paisaje desértico y pequeños paraísos escondidos de forma majestuosa. Ya al pie del cerro, verás inmensas rocas y acantilados que son todo un desafío. ¡Prepárate y lánzate!
  3. La altura más exacta del Pilón de las Parras es de 920 metros. Si lo piensas bien, casi un kilómetro de camino hacia arriba es un gran reto.
  4. Debido a las condiciones de las paredes del Pilón de las Parras, un paseo para comenzar el ascenso puede durar unas dos horas, pero ya la aventura completa, sumando la escalada de roca en sí, te puede llevar más de medio día, y eso si eres de los más avanzados.
  5. Como siempre hay una primera vez, y si antes no has escalado en roca, te pasamos un secreto: al escalar en roca, la sensación de tocar el relieve de las paredes y luego “conquistarlas” (aunque preferimos el concepto de hermanarte con ellas) y subir sobre la misma, produce una actitud positiva, de comunión con la naturaleza y una sensación única —cada persona es un universo— en cada escalador.    
  6. Seguir todos los protocolos de seguridad, como mencionamos al principio, es una de las actividades más relevante de la escalada en roca, además de portar el calzado apropiado y toda la actitud para vivir esta experiencia al máximo y disfrutar de las alturas del Pilón de las Parras.
  7. Si ya te animaste y piensas visitar el Pilón de las Parras cuando las condiciones lo permitan, existen diferentes operadores turísticos oficiales de escalada en roca. Estas empresas certificadas te brindan el equipo necesario de acuerdo al recorrido. Todo para que disfrutes la experiencia al máximo y en completo cuidado. Y por favor: mándanos una selfie cuando estés en la cima.

Te puede interesar Volcán Tres Vírgenes, una experiencia de altura

¿Cómo llegar al Pilón de las Parras?

Desde Loreto, en dirección al sur, tomar la Carretera Federal Transpeninsular No.1, dar vuelta  hacia el oeste en camino a San Javier, alrededor de 18 km hasta Las Parras.

Te puede interesar Isla Danzante: misticismo y naturaleza en un solo lugar