capulalpam-facebook-mtch-1200x680-1

Capulálpam, Pueblo Mágico de Oaxaca para vivir el ecoturismo a pleno

El Pueblo Mágico de Capulálpam de Méndez, en Oaxaca, tiene un encanto muy especial. Cuando miras de frente el Templo de San Mateo Apóstol, con su brillante cantera amarilla, parece un pequeño sol que va dando la pauta con sus rayos de luz para que las calles se alineen, digamos, casi de, manera perfecta. Y la calidez de sus casas con paredes de adobe y techos de teja redondean la escena.

Pero la magia de Capulálpam no termina allí. Para vivir más a fondo esta “tierra del árbol del capulín” —significado de Capulálpam en náhuatl—, necesitas caminar sus hermosas calles empedradas, conocer sus tradiciones y luego caminar más, por sus miradores o sus bosques de coníferas —pertenecientes a la Sierra Juárez—, o en bici.

Si lo prefieres, puedes finalizar la jornada con escaladas en 9 diferentes rutas. Una opción es acudir con la empresa turismo Ecológico Comunitario Capulálpam Mágico, empresa que cuenta con el respaldo de la Asamblea General de comuneros.

Te puede interesar Tejate, la bebida divina de Oaxaca

Templo de San Mateo Apóstol

Como pudiste adivinar, el imperdible de Capulálpam de Méndez es el Templo de San Mateo Apóstol. Inaugurado en 1731, adentro verás varias figuras de ángeles que cautivarán tu imaginación, así como más de una decena de retablos de madera elaborados con el estilo barroco del México de los siglos XVII y XVIII.

Los frailes dominicos fueron los encargados de la decoración original, que se conserva hasta nuestros días; también el techo es el original, así que te recomendamos voltear varias veces hacia arriba para ver las maderas labras y entrelazadas (alfarje) recubiertas por tejas de barro en el exterior. ¿Verdad que el sobrio exterior no te anticipaba esto?

Cerro El Pelado

¿Has visto los documentales o videos en los que se puede admirar el amanecer en una cima que está acariciada por nubes en movimiento? Pues sin decirte más, el cerro El Pelado, en Capulálpam de Méndez, debe visitarse muy temprano.

Te puede interesar Sabor de Maguey: mujeres que saben de la cocina de Oaxaca

Con ayuda de un guía, podrás hacer el recorrido en el bosque de pinos y encinos, además de ver orquídeas silvestres; en cuanto a la fauna, veas correr ardillas y volar varias especies de ave. Si cores con suerte, un tigrillo o un puma te dejarán algún rastro.

Mirador de la Cruz Blanca

En el Centro Recreativo Los Sabinos se halla este mirador con la mejor vista panorámica de Capulálpam y sus territorios aledaños. La enorme cruz de madera da nombre a ese sitio te sorprenderá.

Centro de Medicina Indígena Tradicional

Los conocimientos ancestrales acumulados durante generaciones para sanar el cuerpo y el alma se dan cita el Centro de Medicina Indígena Tradicional. Además de los llamativos temazcales y masajes, en este lugar, el primer centro en su tipo en Capulálpam, tiene una farmacia naturista donde puedes adquirir estos sabios remedios. Si eres creyente, también hay una Capilla del Cristo de la Exaltación, en la cual puedes orar para pedir por la salud de los enfermos.

Te puede interesar Hongo matsutake, la trufa blanca de la Mixteca de Oaxaca y Michoacán

Centro Recreativo Los Sabinos

Detrás del pueblo, un sereno guardián te recibirá en el Centro Recreativo Los Sabinos. Nos referimos al gran sabino que se yergue y da nombre al centro. Hay un sendero con una pasarela que te llevará por toda la zona arbolada, para llegar a un apacible ojo de agua. La tranquilidad aquí es el sello de casa.

Si viajas en febrero, no te perderás el aniversario de Capulálpam. El último sábado de ese mes disfruta de los variados y delicioso platillos, así como los eventos culturales y los fuegos artificiales con los que los habitantes de este Pueblo Mágico celebran su identidad.

Te puede interesar Huatulco – Lo más hermoso de Oaxaca