Compostela de Indias, Pueblo Mágico de Nayarit con magia en todos lados

La tradición histórica se funde con un colorido presente en este Pueblo Mágico

2905
compostela-sectur-mtch-1200x680ok
Sectur México

Al sur de Nayarit, a 37 km de Tepic, se encuentra el Pueblo Mágico de Compostela de Indias, un lugar en cuyo nombre hay una carga de magia enorme. Y no sólo por la extensión de su grafía oficial, Villa de Santiago de Galicia de Compostela de Indias, sino porque por mandato de la reina Juan de Castilla, lleva el nombre de Santiago de Compostela, el apóstol que forma parte importante de la Cristiandad.

Pero más allá del carácter espiritual de Compostela, también tiene un rico pasado que se refleja orgulloso en sus hermosas calles de estilo colonial, de su gente y sus bellos paisajes.

Te puede interesar Desconéctate para reconectarte en Riviera Nayarit

Compostela también ha tenido un historia de lucha y resistencia. Este poblado, localizado a 190 metros sobre el nivel del mar, en la época prehispánica fue habitada por pueblos de origen náhuatl: cacnos y tepehuanos, quienes organizaron varias revueltas por la explotación de los españoles, mismas que fueron negociadas con el establecimiento de una Audiencia y de un Obispado en 1549.

Sin más, te invitamos a conocer los imperdibles de Compostela, un relativamente nuevo Pueblo Mágico que adquirió este nombramiento en octubre de 2018.

Los imperdibles de Compostela

Ex Hacienda de Miravalles

Los detalles ornamentales de toda la arquitectura de Ex Hacienda de Miravalles son dignos de una atenta mirada, durante bastante tiempo. Esta imponente edificación fue una de las más importantes de Compostela entre los siglos XVI y XVII, y su capilla barroca, aunque sencilla, es de una belleza notable.

Esta hacienda, una de las más antiguas de México, ha sufrido el paso del tiempo en toda su estructura, pero aún conserva gran parte de su imponente presencia.

Museo de Compostela

Este recinto alberga objetos de dos tradiciones culturales del Nayarit prehispánico: Tumbas de Tiro y la Aztatlán. Con un área de 280 metros cuadrados, construido en su mayor parte de adobe, en el Museo de Compostela podrás ver objetos cerámicos, líticos, de concha y metalurgia, así como una muestra histórica con armas, papel moneda, fotografías, mapas de la región.

Dirección: Juárez s/n, esquina con Zaragoza, en el Centro de Compostela. Horario: de 9:00 a 18:00 horas.

Antigua Estación del Ferrocarril

Al pararte frente a la Estación de Ferrocarril de Compostela estarás prácticamente viajando hacia atrás en el tiempo.

En un principio, estaba destinada a comunicar la frontera norte de Sonora con Guadalajara; esta estación se construyó sobre la línea troncal del Ferrocarril Sud-Pacífico de México (Southern Pacific Railroad Company of México).

Casa de la Cultura

Tus pupilas se enriquecerán de matices y tonalidades con el arte huichol que en las paredes muestra la Casa de la Cultura de Compostela, en Nayarit. El artista Jesús Capetillo Chunga, quien es originario del estado de Aguascalientes, tomó estas paredes como lienzo para trabajar creaciones con técnica del aerosol y plantilla (stencil), inspirado en el arte y simbología Wirrárika.

Dirección: Barrio de Chila, CP 63700, Compostela.

Isla del Coral

Y como una parte de la naturaleza de Compostela no podría faltar en nuestro recorrido, te invitamos a la Isla del Coral, un rincón paradisiaco de Nayarit muy bien cuidado de sólo 12 hectáreas. Para llegar a esta isla, debes hacer un viaje en un pequeño bote con fondo de cristal, que te permitirá ver algunos delfines y quizá una bañera jorobada.

Allí puedes practicar buceo o snorkel, para mirar la Virgen de la Purísima Concepción que se encuentra en el fondo del mar.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Localizada en el municipio de Compostela, Nayarit, en la conocida como Bahía de Jaltemba, la Isla del Coral semeja un acuario natural debido a su gran variedad de fauna y flora marina. En sus aguas cristalinas es común ver mantarrayas, tortugas, estrellas de mar, y peces multicolores. La playa es de tersa arena con una tonalidad perlada, humedecida por un apacible y limpio oleaje, y aunque está en el Pacífico luce como una típica costa del Caribe por lo que incluso se le ha comenzado a llamar el “Mini Cancún”. #turismo #nayaritmexico #nayarit #nayaritenamora #mexico #mexico🇲🇽 #rivieranayaritmk #rivieranayarit #rivieranayarita #rivieranayaritmexico #islacoral #turismomexico

Una publicación compartida de Isla del Coral (@isla.coral.nay) el

Te puede interesar Riviera Nayarit, un santuario para la tortuga marina