Comitán, Pueblo Mágico de Chiapas con una identidad única

Déjate maravillar por la arquitectura y los entornos naturales de este joya chiapaneca

3246
Sectur México

Con una identidad arquitectónica colonial, Comitán, Pueblo Mágico de Chiapas, es una comunidad con una riqueza cultural como pocas, además de que posee un entorno natural de belleza antológica. 

Cuna de la Independencia de Chiapas —antes fue parte de Guatemala—, Comitán se encuentra a 2:25 horas de Tuxtla Gutiérrez; si decides viajar a esta joya chiapaneca, allá te encontrarás con exuberante vegetación, casas y patios de teja roja llenos de adornos florales, hermosas iglesias coloniales y, obviamente, bastante vestigios de la orgullosa cultura maya. 

Comitán tiene un sinfín de motivos para visitarla, como la nobleza y gentileza de su gente, pero vale la pena recordar que este Pueblo Mágico de Chiapas fue también el lugar de la infancia de la gran poetisa Rosario Castellanos. Por eso y más, te invitamos a adentrarte en la magia de Comitán.

Iglesia de San José Comitán

Una verdadera joya arquitectónica es la Iglesia de San José de Comitán. En 1910, año fundacional, comenzó la construcción de este templo de estilo neogótico, con torres altas y delgadas. 

Tiene ciertas características bizantinas y neogóticas, que perduran gracias a que fue diseñada con base en fotografías que mostraban estos dos estilos. Es la primera iglesia de Comitán que tuvo piso de mosaico. 

Parque Central

Pareciera un lugar común, pero en el Parque Central de Comitán hay marimbas en casi cualquier espacio. Esta sonora y muy agradable esencia permite mirar, con lentitud y agasajo, los muchos portales de madera y los bellas casas de colores que circundan este centro de la vida de Comitán. 

Alrededor de este parque se encuentran el Teatro Junchavín y el Centro Cultural Rosario Castellanos.

Te puede interesar Chiapa de Corzo, Pueblo Mágico de Chiapas

Teatro Junchavín

No hace falta que te digan cómo es el Teatro Junchavín: en cuanto miras su estilo neoclásico, con frisos de ángeles, frontones y pilastras con capiteles corintios, sabrás que ese es el centro del arte dramático de Comitán.

Con una capacidad para 456 amantes del teatro, fue una casa particular de Manuel Robledo Escandón a mediados del siglo XIX. 

Templo del Calvario

La portada de un solo cuerpo no le resta belleza a este templo, con sus dos columnas “pareadas” —unidad a la pared frontal—. Su altar con motivos neoclásicos tallado en madera es más que apto para unas hermosas fotos. Su construcción comenzó en el siglo XVIII.      

Centro Cultural Rosario Castellanos

Este viaje no podía terminar más que en el Centro Cultural Rosario Catellanos. Este recinto dedicado a la vida y obra de la gran poetisa se halla en un inmueble construido en 1552, cuenta con dos pisos y antes fue un convento de dominicos.

También te recomendamos la foto en el patio principal, donde está un busto de Rosario Castellano, obra del escultor chiapaneco Gabriel Gallegos, y los tres coloridos murales ubicados alrededor.

¿Dónde se ubica Comitán? 

El municipio limita al norte con los municipios de Amatenango del Valle y Chanal, al este con Las Margaritas y La Independencia, al sur con La Trinitaria y Tzimol y al oeste con  Socoltenango y Las Rosas.

Te puede interesar Parque Nacional Lagunas de Montebello