La libertad como forma de vida: Candela, Pueblo Mágico de Coahuila

Ideal para el turismo de aventura, turismo de salud y el ecoturismo

654
Facebook: @candelacoah.mx

Los habitantes de Candela lo dicen orgullosos —¡y cómo no!—: este Pueblo Mágico de Coahuila nunca ha conocido la esclavitud. De hecho, a este poblado fundado por misioneros españoles en 1690, llegaron algunos mulatos que nunca fueron esclavos.

En sus primeras épocas, los españoles y tlaxcaltecas fundaron Candela, pero las duras condiciones de vida hicieron que entonces fuera abandonado y repoblado en 1774, cuando al lugar llegaron viajeros de Guadalajara, Monclova, Monterrey y Zacatecas

En este vaivén fundacional, se cuenta que hace cientos de años los guerreros  Cartujanos, muy altos en estatura, reclamaron esta tierra. Desgraciadamente, de ellos no se tienen muchos registros históricos.

Con un clima seco y predominantemente cálido —aunque con su picos extremos—, Candela también tiene una presencia muy importante en la historia de México, pues protagonizó varias batallas lideradas por Venustiano Carranza en plena época de la Revolución

Te invitamos a recorrer los imperdibles de Candela, este Pueblo Mágico cuyo origen del nombre no es muy cierto, pues quizá se deba a un cerro con forma de candela o a unas fuentes termales también con esa forma, ambos cercanos al centro del poblado.

Te puede interesar Viesca, Pueblo Mágico de Coahuila

Balneario de Ojo Caliente

Hay algo que no te mencionamos de Candela: es un destino ideal si te gusta el turismo salud, pues en en el Balneario de Ojo Caliente, sus aguas termales, dicen los lugareños, tiene poderes curativos más debidos a los minerales que a alguna magia en especial.

Aquí podrás disfrutar con toda tu familia de las aguas transparentes como una ventana hacia la salud y su calorcito regocijará tu cuerpo, tu mente y tu alma. No lo olvidarás. 

Te puede interesar Conoce los hoteles imperdibles de Parras, en Coahuila

Grutas de El Carrizal

En el cerro del Águila se encuentra una cavidad fantástica donde hay un salón que captura la imaginación: estalactitas y estalagmitas para encontrar miles y caprichosas formas del tiempo. Además, hay un río subterráneo y lagos tanto de agua helada como cálida, un fenómeno propio de estos ambientes ajenos al exterior.  

Mesa de Cartujanos

También conocida como Meseta de Catujanos (sí, sin la “r”), es una gran planicie que comparte Coahuila con Nuevo León —para que te imagines el tamaño—. Alcanza los 500 metros de altura y en algunos puntos casi hasta 900 metros

Si te gustan las caminatas prolongadas, este sitio es para ti, pues se puede recorrer a pie sobre un antiguo camino de piedra construido en el siglo XIX.

Estación Candela

Este icónico lugar no te lo puedes perder. Es una estación de ferrocarril cuyo edificio tiene la forma de un pequeño castillo medieval, que fue edificado sobre la línea troncal México-Laredo de Tamaulipas del Ferrocarril Nacional Mexicano. 

Construida en 1880, la Estación Candela es un símbolo de este Pueblo Mágico.  

Parroquia San Carlos Borromeo

Y como un sitio arquitectónico no podía faltar, en la Parroquia San Carlos Borromeo podrás admirar la sencillez de su torre del campanario, la cual sólo te invita a entrar y recorrer con la mirada su hermoso techo con vigas de mezquite.   

Un Cristo que yace y San Carlos Borromeo son dos de las imágenes sobresalientes de este templo. San Carlos Borromeo fue un reformador milanés del siglo XVI. 

Para reponerte de tanta actividad y para finalizar tu travesía por Candela, qué tal una fritada de cabrito, que se prepara con esta especie animal, pero la particularidad es que sólo es alimentado con leche.

Te puede interesar 4 imperdibles X Cuatro Ciénegas

Historias en video



En Vivo