5 cosas que no sabías de los voladores de Papantla

324
Pixabay

Los Voladores de Papantla son representativos del estado de Veracruz y de todo México y es que verlos desde las alturas, sujetados con una soga es impresionante. Te contamos algunas cosas que tal vez no conocías acerca de los Voladores de Papantla.

Es un ritual

Los Voladores de Papantla más que ser una manifestación artística, es un ritual, el cual es realizado desde tiempos prehispánicos por los antiguos totonacos. El vuelo es conocido como Kos’niin o “vuelo de los muertos” en el cual se saluda al Padre Sol y se le pide porque llegue la lluvia para fertilizar el suelo.

Los puntos cardinales

¿Haz notado que los Voladores de Papantla son 5? Uno el que está en la base y los otros cuatro son los que danzan al aire, cada uno de ellos representa los cuatro puntos cardinales : norte, sur, este y oeste.

Su origen

El origen de los Voladores de Papantla es muy antiguo pues data de tiempos precolombinos, se cuenta que en la región de Totonocapan era azotado por una inclemente sequía en la que escaseaba el alimento. Los sabios de la región resolvieron que 5 jóvenes valientes se internaran en la selva para subirse al árbol más alto y así poder honrar a Xipe Tótec el dios de la fertilidad y acabar con la sequía.

Podría interesarte: Los dioses prehispánicos más aterradores

El significado de su vestimenta

Los Voladores de Papantla usan una vestimenta bastante especial, la cual tiene cierto significado. Los tocados que se ponen en la cabeza representan los pájaros, el color rojo es para representar la sangra de todos los caídos en el vuelo y los listones de colores significan la naturaleza y la vegetación.

Historias en video



En Vivo