Aventura en la sierra: Mascota, Pueblo Mágico de Jalisco

La Esmeralda de la Sierra tiene para ti muchas actividades para estar en contacto con la naturaleza

2268
Sectur México

El Pueblo Mágico de Mascota, en Jalisco, está cobijado por imponentes panorámicas montañosas y acariciado por espesos bosques. ¡Imagínate las posibilidades del ecoturismo y turismo de aventura en esta parte de la Sierra Madre Occidental!

Localizado a 100 km de Puerto Vallarta, Mascota es cálido casi todo el tiempo; su temperatura promedio es de 21º C. Conocido como La Esmeralda de la Sierra, y no en vano porque en la Presa Corrinchis puedes rodearte y sentir la naturaleza en pleno, además de practicar paseos en lancha o en kayak, pesca deportiva, largas y tranquilizantes caminatas o montar a caballo.  

El nombre de Mascota proviene de los vocablos Amaxacotlán y Mazacotla, que significan “lugar de venados y culebras”. Forma parte del llamado Corredor Mágico, que va desde Cabo Corrientes a Puerto Vallarta, San Sebastián del Oeste, Mascota, Talpa de Allende, Atenguillo, Mixtlán y Guachinango.

Campo Petrificado El Malpaís

Esta zona no es sólo impresionante por el manto de lava y cenizas que hace mucho tiempo la cubrió, como producto de la intensa actividad volcánica. Ubicado a 1.5 km al noreste de Mascota, la leyenda local dice que hay gente que en el Campo Petrificado El Malpaís ha encontrado áreas frutales, e incluso comido de sus frutos, pero nunca más las encuentran cuando intentan volver.

Te puede interesar Ajijic, Jalisco – el pueblo del lago

Cascada El Rincón de Ixcatán

A 12 km al noroeste de Mascota, esta caída de agua de unos 6 metros de altura es alimentada por el arroyo La Plata. Aparte de su belleza, algo interesante de la Cascada El Rincón de Ixcatán es que un poco antes de llegar, podrás hallar unas fosa con piedras planas en la que podrás bañarte o nadar un poco.

También hay lugares para acampar o practicar ecoturismo, camping y senderismo.

Cañón El Tacote

Si te gusta el rappel, éste es el sitio que andabas buscando en Mascota. Localizado a unos 9 km al este de Mascota, Cañón El Tacote mide unos 3.2 km de largo, tiene tres cascadas y paredes de roca que van de los 240 a los 500 metros

Te puede interesar Imperdibles de Jalisco

Laguna de Juanacatlán

Un verdadero imperdible de Mascota. La laguna de Juanacatlán se halla en el cráter de un volcán, rodeado de un hermoso bosque de coníferas. Su cuerpo de agua es alimento por una corriente subterránea que, no obstante, no es turbulenta y permite mirar el espejo de agua com mucha calma. 

Allí puedes practicar una gran variedad de deportes acuáticos, como pesca deportiva. 

Volcán Molcajete

A unos 5 minutos de Mascota, el volcán Molcajete nació hace millones de años, cuando lanzaba furioso su material magmático. Pero hoy está cubierto de coníferas y allí habitan diversas especies animales y vegetales.  

Te recomendamos subir a la cima para mirar una circunferencia bien definida, su cráter.

Para finalizar esta aventura ecoturística en Mascota, lo recomendable es el Museo de Arqueología (localizado en calle Allende 115), un recinto con petroglifos, restos de casi 3 mil años y objetos como: cerámica, restos óseos y ofrendas tanto de las culturas huichol y olmeca.

Algunas de las 600 piezas arqueológicas se obtuvieron con el apoyo de la National Geographic Society, en un panteón de casi mil años de antigüedad llamado “El Pantano”.

¿Dónde se encuentra Mascota?

En auto, Mascota se encuentra a 3:20 horas de Guadalajara, 2 horas de Puerto Vallarta o Nuevo Vallarta y a 3 horas de Guayabitos, Punta Mita o Sayulita.

Te puede interesar Jalisco nos lleva por la Ruta de la Raicilla