Orgullosa herencia yoreme en El Fuerte, Pueblo Mágico de Sinaloa

Visita este destino con una fortaleza cultural que se ve con aventura

81
Instagram: @elfuertemagico

La cultura Yoreme o Mayo da al Pueblo Mágico de El Fuerte, en Sinaloa, un aire de resistencia cultural muy notable. De hecho, parece como si el tiempo no hubiera hecho mella en sus tradiciones y costumbres.

En ese poblado había una fortaleza construida en el siglo XVII, cuando la localidad se llamaba San Juan Bautista de Carapoa y entonces gobernaba el virrey Conde de Montes Claros, para proteger a sus habitantes de los ataques de los indios mayos. De ahí el nombre de El Fuerte. 

Localizado en la parte noroeste de Sinaloa, el Pueblo Mágico de El Fuerte forma parte del Circuito Ecoturístico Mar de Cortés-Barrancas del Cobre. Ahora ya te imaginarás por qué bastantes viajeros prefieren abordar el recorrido del tren El Chepe desde El Fuerte.

Ver esta publicación en Instagram

Fotografía por Samuel L.

Una publicación compartida de El Fuerte – Pueblo Magico (@elfuertemagico) el

Palacio Municipal

Su acceso principal con 5 arcos te anuncia que has llegado al Palacio Municipal de El Fuerte. Esta edificación de estilo neoclásico construida hacia finales del siglo XIX y principios del XX, tiene un gran patio con más arcos y una fuente central, la cual se mira después de haber pasado por un vestíbulo con 5 hermosos e imponentes ventanales.     

Ver esta publicación en Instagram

¡Amaneció nublado! Foto Samuel L.

Una publicación compartida de El Fuerte – Pueblo Magico (@elfuertemagico) el

Museo El Fuerte Mirador 

Este recinto cuenta con muestras fotográficas que muestran la vida y la cultura de los mayos o yoremes, además de objetos como artesanías, indumentaria y accesorios de este pueblo originario de Sinaloa.

Localizado a un costado del río Fuerte, en el Museo El Fuerte Mirador destaca una sala con una especial colección de imágenes capturadas por el fotógrafo de la Colonia Socialista de Topolobampo, el estadounidense Ira Kneeland.

Dirección: Prolongación Calle 5 de Mayo, colonia Centro, CP 81820.

Cerro de la Máscara

Es el sitio arqueológico de El Fuerte, el más rico en petroglifos de Sinaloa. Ahí también hay vestigios yoremes  y ha sido declarada Área Natural Protegida.

Ubicado a 70 km de la ciudad de Los Mochis, en el Cerro de la Máscara se han descubierto uníos 30 petrograbados en las rocas, distribuidos en 17 hectáreas.

Te puede interesar Cosalá, Pueblo Mágico de Sinaloa

Te sorprenderán sus diseños geométricos, antropomorfos y fitomorfos, los cuales han  recibido algunos nombres para identificarlos: El Alacrán, La Mariposa, La Máscara, El observatorio, La Piedra Ladeada, La Reina y La Zorra.

Uno de los siete centros ceremoniales de El Fuerte que debes conocer es Tehueco, con una importante Misión Jesuita. 

Presa Miguel Hidalgo y Costilla

También conocida como El Mahone, esta presa está ubicada en el cauce del río Fuerte. Su principal objetivo, como todas las presas, es captar agua de lluvia para generar energía eléctrica, aunque en temporada seca llegan a emerger vestigios históricos como una iglesia y tumbas del siglo XVIII. 

A un lado, en el punto más alto de la presa, puedes admirar una imponente figura de Tláloc, dios prehispánico de la lluvia. 

La Galera

El espacio de deporte de aventura que estabas queriendo conocer en El Fuerte es, sin duda, La Galera, un parque recreativo donde puedes tener paseos en bici, escalada en roca, rappel o lanzarte desde la estrella del lugar: dos tirolesas de 100 metros cada una. 

Ubicación

El Fuerte se localiza al noroeste del estado, a 2 horas de Los Mochis o de Navojoa; a 3 horas de Ciudad Obregón; a 4 horas de Culiacán.

Limita al norte con Sonora y el municipio de Choix; al sur con los municipios de Ahome, Guasave y Sinaloa; al poniente con Sonora y Ahome, y al oriente con los municipios de Choix y Sinaloa

Te puede interesar Nominan a Mazatlán como Mejor Destino del Mundo en los WTA

Historias en video



En Vivo