jerez pueblo mágico

Goza de un Jerez: entre versos y tambora

No hay Pueblo Mágico zacatecano más vivo que Jerez, el cual se recorre entre calles empedradas donde andan caballeros vestidos de charros, quienes glorifican los más de 100 años de talabartería, una de las actividades artesanales que embellecen sus trajes, chaparreras, piteados, botines y cintos sencillos.

El maravilloso destino de Jerez es ideal para todos aquellos que buscan relajarse entre un ambiente provinciano, que desenfadadamente deja al descubierto sus tradiciones, encanto natural y arquitectura con algunas fachadas neoclásicas.  

El Pueblo Mágico de Jerez se encuentra a 57 km de la capital de Zacatecas, en un valle largo y casi plano, que es la boca de entrada al Cañón de Tlaltenango, un destino ideal para las actividades extremas, entre las que destacan recorridos en cuatrimotos. 

Las mujeres presumen orgullosas otra de las artesanías emblemáticas del Pueblo Mágico de Jerez: arracadas de oro y plata de filigrana, una tradicional técnica heredada de un legendario platero español, las cuales se pueden adquirir en cualquier joyerías de este sitio.

Te puede interesar: https://mexicotravelchannel.com.mx/pueblos-magicos/20201004/la-magia-de-sombrerete-se-disfruta-despacio/

Arte, música y el sabor de Jerez

Jerez ha sido cuna de personajes importantes como el famoso poeta Ramón López Velarde, de quien se puede conocer su casa que hoy en día funciona como museo. En este espacio de cultura zacatecana se permite explorar su cocina, recamaras, estudio y parte de su obra literaria, considerada una de las más importantes del modernismo. 

Al salir de este recinto hay que continuar la caminata por el Centro Histórico de Jerez y observar su hermosa arquitectura, edificios que tienen vida por la diversidad de comercios con artesanías, comida y reliquias que en su mayoría tienen una gran historia detrás. Es este lugar donde se puede adquirir un sombrero de charro original. 

Entre las calles empedradas nunca falta la alegre tambora. Cabe destacar que Jerez es semillero de una de las mejores músicas del país. En su comunidad El Cargadero, los artistas sonoros logran fusionar estilos prehispánicos con sones e instrumentos de otras latitudes, que dieron como origen el famoso «tamborazo zacatecano».

En cada esquina de su centro es fácil encontrarse con artistas huicholes que interpretan este género para darle rienda suelta a los que andan de fiesta en Jerez. Por eso decimos que es uno de los Pueblos Mágicos más vivos que tiene la hermosa Zacatecas. 

Una parada por el Santuario de la Virgen de la Soledad, la santa patrona de Jerez, que presume una fachada de estilo neoclásico y una más por el Teatro Hinojosa, que posee una arquitectura de influencia árabe, más una extraordinaria acústica. Su capacidad es de 469 espectadores, donde su cartelera está compuesta por obras de teatro, ópera, música, espectáculos infantiles, festivales, conferencias, entre otras cosas.

Para cerrar con broche de oro este recorrido por Jerez, unas tradicionales tostadas hechas de tortilla de maíz fritas en aceite, cubiertas de cueritos de cerdo y bañadas en salsa roja estilo Jerez, que son toda una  delicia.