malinalco, pueblos mágicos, estado de méxico

Malinalco, mística imperdible en Toluca

El bello Pueblo Mágico de Malinalco se ubica al sur de la ciudad de Toluca, en el Estado de México, así que si eres de esa ciudad o de la CDMX no necesitas un largo viaja para pasar unos días increíbles.

Malinalco es un pueblo que te fascinará desde el momento en que pises su suelo. Incluso, antes: desde que el camino te va susurrando al oido que te acercas a este Pueblo Mágico. El colorido y encanto colonial de sus calles te incitará a tomarle miles de fotos.

Y es que pareciera que los árboles y las fachadas se conjugan para regalarte imágenes dignas de una bella postal.

En Malinalco encontrarás diversión para todos los gustos y estilos, pues hay actividades llenas de cultura y otras en las que se involucran la aventura y la adrenalina.

Podría interesarte: Atlixco de las Flores – Un pueblo al pie del volcán

Malinalco, la espiritualidad de varias épocas

Puedes comenzar tu recorrido de Malinalco visitando la Parroquia del Divino Salvador y el Convento Agustino, que se encuentran muy cerca de la Plaza Municipal de Malinalco.

En estos lugares podrás admirar el bonito arte sacro, en especial unos frescos que representan el Jardín del Edén.

También en Malinalco se encuentra el famoso Santuario de Chalma, uno de los recintos religiosos mexicanos que más visitantes recibe, pues se cuenta que el Santo Señor de Chalma es realmente milagroso y ha ayudado a sus feligreses en sus momentos más difíciles.

Cuenta la tradición que la primera vez que visites el Santuario de Chalma, debes portar una corona de flores. También en fechas cercanas a Semana Santa, se organizan peregrinaciones que parten de distintos poblados.

Al llegar al santuario, los peregrinos bailan a ritmo de las bandas y mariachis que generalmente los acompañan.

Otro lugar imperdible de Malinalco es la Zona Arqueológica o el Cerro de los Ídolos. Este lugar fue muy importante en el siglo XVI, cuando diversos guerreros de distintas partes se reunían en este lugar para culminar con su entrenamiento militar.

Tu experiencia en el lugar no estará completa si no subes a la Cuauhcalli o “casa del Sol”, y aunque debes subir cerca de 300 escalones para llegar, la espectacular vista que tendrás del pueblo de Malinalco será inigualable.

Aventura y emoción en Malinalco

Si lo tuyo es la acción y la adrenalina, te invitamos a visitar el Centro Ecoturístico Malikualli, donde podrás practicar bicicleta de montaña, lanzarte en tirolesa y muchas otras actividades divertidas; si vienes en pareja, podrás montar un romántico pícnic nocturno.

Por último no te pierdas el tour artesanal en la tienda de rebozos Xoxopastli, donde apreciarás su taller en el que se tejen maravillas y estas icónicas prendas femeninas.

Podría interesarte: El rebozo – La prenda femenina más icónica de México