5 imperdibles de Coscomatepec, Pueblo Mágico de Veracruz

Si te gusta el alpinismo y la escalada en roca, este poblado es la entrada a la cara norte del Pico de Orizaba

2308
Facebook: @@coscomatepecvivelamagia

A Coscomatepec, Pueblo Mágico de Veracruz, llegan los amantes del alpinismo y de la escalada. ¿Por qué? La respuesta es sencilla, pero su imagen es imponente: ubicado a 108 km de Xalapa, la capital jarocha, Coscomatepec es la puerta de entrada a la cara norte del Pico de Orizaba.

No está de más recordar que el también llamado Citlaltépetl es la cima más alta de México, así que imagínate las vistas que se pueden obtener si lo escalas. 

Por eso, este Pueblo Mágico de Veracruz te recibe con gusto para que vivas la aventura desde el techo de México, no sin antes visitar su cascada de Alpatláhuac, comprar algunos puros —si fumas—, tomar su famoso café o alguno de los dulces típicos del lugar.

Te invitamos a este pueblo que en la época prehispánica fue ocupado por los totonacos, originarios de Puebla, y cuyo nombre se deriva del vocablo náhuatl Cuezcomatepec.

Te puede interesar Jalcomulco, Veracruz – Para los amantes de la aventura

Está compuesto de dos palabras: cuezcoma, plural de cuezcomatl, que se traduce como “troje” (lugar donde se guardan las semillas o los frutos), y tepetl , que significa “cerro”. Es decir,  Coscomatepec significa “en el Cerro de las Trojes”.

Escalar el Citlaltépetl

En primerísimo lugar de este recorrido se encuentra el Pico de Orizaba y sus retos. Con sus 5 mil 360 metros de altitud, tiene inclinaciones que lo hacen perfecto para el alpinismo y la escalada.

Te recomendamos que si es tu primera visita al Citaltépetl, lo hagas con la guía de un instructor de montaña profesional. De preferencia, se requiere una experiencia previa, como haber subido antes al Nevado de Toluca, la Malinche o el Iztaccíhuatl. Esto para saber cómo reacciona tu organismo a las alturas.

Ver esta publicación en Instagram

Volcán Citlaltepetl #vivecosco #coscomatepecpueblomagico #coscomatepec

Una publicación compartida de Coscomatepec (@coscopueblomagico) el

Puente del Virrey

Las piedras del río que atraviesa este puente sirvieron para construirlo. Es un paso perfecto para las caminatas o los paseos en bicicleta. Con sus tres arcos que se miran a lo lejos, esta obra fue construida en 1800 para que el virrey Iturrigaray pudiera trasladarse a la ciudad de Veracruz.

Si bien es un lugar para pasar la mayor parte del día, también puede servirte como paso hacia la Barranca del río Jamapa, ubicada sobre la carretera Coscomatepec-Huatusco. Allí podrás ver y escuchar a los jilgueros, cenzontles, gavilanes y halcones.

Manantial Nacimiento de Agua

Apenas a 3 km de Coscomatepec se encuentra el Manantial Nacimiento de Agua. Es un cuerpo cristalino que surte de agua potable también a Ixhuatlán y Tomatlán. Se forma con el deshielo del glaciar Jamapa, luego de un recorrido largo desde lo alto del Pico de Orizaba.

Te puede interesar Coatepec, Pueblo Mágico de Veracruz

Talleres de puros

La elaboración de cigarros y puros artesanales es una tradición de arraigo y de varias generaciones en Coscomatepec. Tanto, que se llegaron a exportar en otro tiempo a Cuba.

En varias partes del Centro Histórico hay varios talleres de familias artesanas donde puedes observar el proceso completo de armado de puros. Te recomendamos poner mucha atención en el secado de la hoja de tabaco, pues se le agrega aguardiente y vainilla. ¡Imagínate el sabor!  

Centro Histórico de Coscomatepec

Un infaltable después de tanta aventura es el Centro Histórico de Coscomatepec, donde se halla la bella y amplia Plaza de la Constitución. Una vez allí, dirígete a la Iglesia de San Juan Bautista, que data de finales del siglo XVIII y se caracteriza por sus dos torres y ninguna cúpula —esto debido a que las condiciones del suelo no permiten un mayor peso—.

En este templo hay un objeto de arte sacro en verdad invaluable: una de las tres imágenes del Cristo de la Agonía que existen en el mundo, pintada por Miguel de Santiago.

Ver esta publicación en Instagram

Así transcurre el día en #coscomatepec #pueblomagico

Una publicación compartida de Coscomatepec (@coscopueblomagico) el

¿Dónde se ubica?

Con una altitud de mil 500 metros, se ubica a 50 minutos de Córdoba, 2 horas de Veracruz, 2:20 horas de Xalapa y a 3 horas de Puebla.

Al norte, limita con Alpatlahuac y Calcahualco, al este con Huatusco, Ixhuatlán y Tomatlán, al sur con La Perla y Chocamán, y el oeste por Calcahualco y La Perla.