Secretos detrás del pueblo Kikapú

1781
Kikapú secretos
Facebook: Instituto de Investigaciones antropológicas

México posee una gran cantidad de culturas y muchas de éstas son expresiones de los distintos pueblos originarios que habitan de norte a sur de lo que hoy es México. Te contamos más acerca de los Kikapú, una maravillosa tribu que pareciera estar olvidada.

Podría interesarte: 5 cosas que no sabías de los Yaquis

Pueblo binacional

El pueblo Kikapú puede presumir de habitar dos naciones; puede encontrárseles en las regiones de Oklahoma, Kansas y Texas, en Estados Unidos, y en México se asentaron en el estado de Coahuila, especialmente en el municipio de Melchor Múzquiz, también en parte de Durango y Sonora.

Llamados de varias maneras

También son conocidos como kikapúes o kickapoo, en inglés. Aunque en su propia lengua se refieren como kikapua para una persona y kikapuaki para un grupo de personas; kikapua deriva de kikapoa, que significa «los que andan por la tierra» .

De Wisconsin para México

Este pueblo es originario de Wisconsin, Estados Unidos. Debido a ciertos conflictos bélicos, decidieron huir. En 1847 el presidente Guadalupe Victoria les donó tierras en Texas, pero al poco tiempo este estado pasó a ser parte de Estados Unidos. Por ello, en 1850 le solicitaron al nuevo presidente Joaquín Herrera que los resguardara en México.

Podría interesarte: 5 cosas que no sabías de los mayas

La construcción de sus casas

Las casas de los Kikapú están hechas de carrizo y tienen un techo elíptico. Ellos las denominan «Casa india» y su construcción y habitación lleva una serie de rituales y reglas.

La casa siempre es propiedad de las mujeres, aunque siempre deben pedir permiso al jefe antes de construirla. Antes de empezar la edificación se hace una ceremonia.

Al habitarla, los padres deben dormir del lado izquierdo de la puerta y los niños u otros miembros, del lado derecho. No se puede comer en el oeste de la casa, pues ese espacio pertenece a los espíritus; tampoco rasurarse, cepillarse el cabello ni cortarse las uñas dentro de la casa.