Por el Nombre de Dios, una escapada a este Pueblo Mágico

Sus bellezas naturales han servido como locaciones para películas nacionales e internacionales

276
Por el Nombre de Dios, una escapada a este Pueblo Mágico
Rubén Castañeda/Flickr

En menos de 40 minutos partiendo de la ciudad de Durango, encontramos el Pueblo Mágico Nombre de Dios, el destino más antiguo de todo el estado, fundado por los españoles en 1563.

Pero el hecho de que sea el más longevo no le quita su atractivo, el cual lo obtiene gracias las bellezas naturales que lo rodean. 

Al arribar a Nombre de Dios, el primer encuentro que se tiene es con las cascadas de El Saltito, por donde atraviesa el río Mezquital, el cual corre a través de tres imponentes caídas de agua que superan los 20 metros de altura cada una.

La maravillosa atmósfera natural de Nombre de Dios también ofrece el área conocida como Los Salones, que se caracteriza por sus bosque de antiguos sabinos, con gruesas raíces que sobresalen de la tierra, las cuales crean formaciones caprichosas.

Uno de los escenarios de Nombre de Dios utilizado para grabaciones cinematográficas nacionales e internacionales, entre las que destacamos El Zorro y Un Dorado Pancho Villa.

Es uno de los puntos más visitados para fotografiar, disfrutar días de campo o para dejarse llevar por su tranquilidad y belleza. 

Te puede interesar: Cielo de colores en Durango: regresan los vuelos en globos aerostáticos

Curiosidades en Nombre de Dios

Cuando llegó Fray Gerónimo de Mendoza a establecer la misión de San Francisco, celebró la primera misa en este lugar, dedicada en “Nombre de Dios”, por este acto de fe, sus habitantes de aquellos tiempos decidieron bautizarlo así, considerando su bendición al lugar entero.

Sin embargo, Nombre de Dios era llamado originalmente Villa de los Cuatro Templos, antes de la fundación de la ciudad de Durango. Sus calles y edificaciones están llenas de historia y leyendas sobre la conquista y evangelización del norte del país.

Cuenta con cinco templos coloniales: San Francisco, la capilla de Jesús Nazareno, el santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, la ermita de la Purísima Concepción y la parroquia de San Pedro Apóstol, razón suficiente para que Nombre de Dios forme parte del Camino Real de Tierra Adentro.

Te puede interesar: 5 escenarios naturales para conectar con Durango

Para complementar la historia de Nombre de Dios hay que visitar su museo comunitario Contalpa. Después se tienen que recorrer su Centro, hasta encontrar una vinata donde dan muestra de la elaboración del mezcal, producto que también da fama a esta tierra.  

Entre los atractivos de Nombre de Dios están los balnearios La Villa de Nombre de Dios, Ojo de Agua de San Juan, así como Hacienda de San Quintín, lugares imperdibles para bajar el calor que amarra en Durango. 

Nombre de Dios es un destino para darse una escapada rápida si se pernocta en la ciudad de Durango, gracias a su cercanía; sin embargo, su oferta hotelera también es atractiva, entre la que destacan bellos hoteles boutique, que invitan a relajarse en este cálido Pueblo Mágico.   

Historias en video



En Vivo