Oaxaca: si es tu primera vez, vívela de manera diferente

Disfruta una ruta que incluye fiestas tradicionales, platillos exquisitos, recorridos históricos y talleres artesanales

1126
Unsplash/Max Bohme

La belleza de la gente, la arquitectura y la gastronomía de Oaxaca son algunos de los muchos atractivos que hacen del estado uno de los destinos preferidos de viajeros nacionales e internacionales. 

Aparte de que su capital fue declarada Patrimonio Cultural por la UNESCO, las bellezas naturales y las posibilidades de aventura son otras de las bondades que el territorio oaxaqueño tiene para darnos.

Si no conoces Oaxaca, te invitamos a lo que hagas por primera vez, pero de una manera diferente. ¿Te animas?

Para ello, te compartimos una guía completa con opciones interesantes que ofrece Hoteles City Express, mediante su plataforma City Expressions.

Día de Muertos en Oaxaca

Oaxaca se ilumina de una forma espectacular los días 1 y 2 de noviembre. Para las próximas celebraciones de Día de Muertos, la opción es visitar los panteones de Santa Cruz Xoxocotlán y el General en la ciudad de Oaxaca.

Te recomendamos que estas visitas las hagas con un guía especializado, quien por medio de diferentes tours te explicará detalles de la ciudad y las fiestas de temporada que de otra forma te sería más difícil conocer.  

El decorado de tumbas, los floridos altares y las hermosas ofrendas con las comidas típicas que eran las preferidas de quienes en vida paseaban por estas calles, es una oportunidad de convivencia única en el mundo.

La exquisita gastronomía

Porque, según el poeta Octavio Paz, un pueblo se conoce más a fondo a través de su gastronomía, probar los manjares de la tradicional cocina de Oaxaca es más que un imperdible turístico; es un lujo para el paladar.

Por ello, lo ideal es recorrer a pie sus calles para degustar auténticas delicias oaxaqueñas, bebidas emblemáticas y maridajes con mezcal, al tiempo que un experto te cuenta la historia y el significado de los platillos en las diferentes culturas y regiones del estado.

El recorrido “glotón” no podría estar completo sin un tradicional chocolate oaxaqueño. Por eso, tu guía te llevará al pueblo Las Ánimas, para conocer el proceso de fabricación de utensilios de madera como el molinillo. Allí puedes unirte a un tour para explorar la Sierra Juárez, una de las áreas de mayor biodiversidad del mundo. 

Turismo en la naturaleza

Conocer la laguna encantada de Guelatao de Juárez y el museo que replica la casa y muestra la vida y obra del Benemérito de las Américas, implica un paseo por una de las etapas históricas más importantes de México.

Luego de esta “miniclase” de historia, tu guía te dirigirá al Pueblo Mágico de Capulálpam de Méndez, un destino con bastante contacto con la naturaleza, como lo podrás comprobar en el Mirador de la Cruz.

Te puede interesar Capulálpam, Pueblo Mágico de Oaxaca para vivir el ecoturismo a pleno

Y como la artesanía de Oaxaca es mucho más que hermosa, también conocerás el proceso de creación de alebrijes. La visita obligada para ser parte de este honor es San Martín Tilcajete, sitio donde visitarás la casa de una familia de artesanos.

Con ellos, tú mismo podrás crear una bestia o animal fantástico con las herramientas que la familia te comparte: una figura, pincel y pintura. Los 90 minutos de este espacio artístico se te irán volando. 

El hospedaje

Y como toda la actividad del día te dejará completamente maravillado y, aceptémoslo, un poco cansado, lo mejor es un hospedaje que te permita reponer energías para el movimiento del día siguiente.

Uno de los más recomendables es City Centro Oaxacaubicado en Jalatlaco, a tan sólo 10 minutos del Centro Histórico. 

En una casa de estilo porfiriano, este hotel fusiona la clásica arquitectura colonial de la zona y elementos modernos decorativos, que le imprimen un ambiente trendy.

Te puede interesar 5 lugares para practicar ecoturismo en Oaxaca