Xantolo 2020 se realizará de manera virtual

Aunque no se cancelarán las festividades, la mayor parte se realizarán de manera virtual para evitar contagios

1716
Unsplash/Mario Rodríguez

Xantolo es una de las fiestas más importantes de la región de la Huasteca en México; sus raíces prehispánicas proporcionan al Día de Muertos un carácter en verdad singular. 

Debido a la pandemia por coronavirus, los estados que cobijan esta manifestación cultural han decidido llevarla a cabo prácticamente de manera virtual o con varias restricciones.

Te puede interesar Mexicráneos: Reforma celebra Día de Muertos con cráneos gigantes

Xantolo en San Luis Potosí

En San Luis Potosí, esta festividad se realizará evitando las aglomeraciones. Por eso, si has decidido ir a ese estado para festejar Xantolo, se recomienda que sea con reservación de hospedaje previa y procurando la sana distancia.

En la Huasteca Potosina, tének y náhuatl son las dos tradiciones indígenas que honran a sus muertos a finales de octubre y principios de noviembre.

El secretario de Turismo de la entidad, Arturo Esper Sulaimán, propuso que, de ser posible, lo veas mediante la transmisión en redes sociales; también informó que la dependencia a su cargo trabaja en la creación de protocolos sanitarios especiales para Xantolo.

Es por ello, continuó Esper Sulaimán, que algunas actividades estarán restringidas para evitar el riesgo de contagio.

Te puede interesar El Desfile de Día de Muertos 2020 será virtual

Las actividades que tendrán menos aforo son: concurso de altares, venta de alcohol en plazas públicas, comparsas, pasacalles y visita a panteones. Esto de acuerdo con los lineamientos emitidos por la Secretaría de Salud, por medio de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris).

Por su parte, cada municipio que participa en Xantolo definirá, evitando las concentraciones de personas, cuál decoración o atractivo será expuesto.

Por parte de la tradición náhuatl, denominada miiikailjuitl, participarán los municipios siguientes: Axtla, Coxcatlán, San Martín Chalchicuautla, San Vicente Tancuayalab, Tamazunchale, Tamuín, Tanquián, Tampacán y Xilitla.

Aquismón, Ciudad Valles, Huehuetlán, San Antonio, Tampamolón, Tancanhuitz y Tanlajás son los municipios que festejarán Xantolo por parte de la tradición tének, fiesta llamada Tsamnek ajib.       

Xantolo en Hidalgo

La situación en este estado es diferente, pues a mediados de octubre el gobernador Omar Fayad Meneses anunció que Xantolo se suspendió este año por la pandemia de coronavirus.

Por ello, las diferentes comunidades y municipios que tradicionalmente se une al gran festejo, este año deberán honrar a sus difuntos desde su casa, pues el semáforo de riesgo epidemiológico en Hidalgo se encuentra en naranja.

En entrevista con TV Azteca, Fayad Meneses afirmó que “desgraciadamente para Hidalgo, para el mundo y el turismo, esta festividad que es reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por su contenido, su tradición y su historia, hemos decidido suspenderla”.

Te puede interesar 5 estados para conocer cómo se celebra el Día de Muertos

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo estatal señaló que los panteones permanecerán abiertos los días 1 y 2 de noviembre, pero con medidas de seguridad e higiene; además, los festejos se efectuarán sin la presencia de personas y serán transmitidos por televisión.

Finalmente, el gobernador de Hidalgo recordó que Huejutla de Reyes es el lugar donde se erige una megaofrenda a la cual llegan turistas y visitantes nacionales e internacionales, por lo que este destino es el llamado corazón de la huasteca hidalguense.

Ver esta publicación en Instagram

XANTOLO ♥️🏵️ Esta foto la tomé en Huejutla en el XANTOLO 2017, probablemente cuando busquen Xantolo en Facebook, Instagram y Google será una de las imágenes que les aparecerá. Muchas personas se lo acreditaron diciendo que lo tomaron ellos, la verdad no y se me hizo mala onda pues saludar con sombrero ajeno no está bien. Hace un tiempo un restaurante en Pachuca me reconoció esta foto e hicieron un mural dentro del restaurante, estoy muy agradecido con ellos. Esta foto me trae muchos recuerdos ya que fue mi primer Xantolo después de 13 años, también ese año conocí a mucha gente admirable. . . . #Xantolo #huasteca #hidalgo #diademuertos #mexico #travel #huejutla

Una publicación compartida de Juanelo Hernández H (@juanelohdez) el