Danza Xita de Corpus en Temascalcingo Estado de México

2680
Xita de Corpus
Facebook/ Mexico secreto y guiado

En el poblado de Temascalcingo de José María Velasco en el Estado hay una danza poco conocida, pero no por ello menos asombrosa, se trata de la danza de Xita de Corpus.

Podría interesarte: Datos que no conocías del Jarabe tapatío

La danza de Xita de Corpus o Danza de los viejos se realiza cada jueves de Corpus Christi. En esta danza se fusiona las costumbres católicas con los rituales de los pueblos indígenas mazahuas y otomís.

En esta festividad participan cerca de 32 comunidades y desde un día antes salen temprano para llegar al centro del municipio para pedir buena lluvia y cosecha abundante para esa temporada.

Las personas que van pasando por la calle principal, bailan danzas al ritmo de violín y tambora. Uno de los elementos que más caracteriza a la danza de Xita de Corpus es el traje típico de viejo que se distingue por sus largas barbas, cabello, sombrero y plumas.

Una vez que llegan a sus respectivas comunidades, los viejos danzantes se juntan en el atrio de la iglesia para bailar y capotear al toro, que los irá tirando uno uno, hasta tirar al viejo principal, mientras que la mamá y sus hijos lloran por el. Finalmente, acaba con la “resurrección” del viejo padre que y cierra el ciclo que se ha de repetir el próximo año.