Tlalpujahua: ¿ya sientes el espíritu navideño?

Desde esta tierra que alguna vez fue minera puedes conectarte en 40 minutos con la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca

3129
Tlalpujahua
Suil Torres/Flickr

A propósito del clima que nos anuncia el fin de año y de que se viene una de las épocas más esperadas por muchos mexicanos, hoy deseamos hablarte de Tlalpujahua, un destino encantador, muy propio para comenzar a sentir la llegada de la Navidad.

Así es, este Pueblo Mágico de Michoacán comparte la misma actividad artesanal en la elaboración de esferas con Chignahuapan, en Puebla, que por cierto también es Pueblo Mágico.

Sin embargo, sólo nos dedicaremos a conocer Tlalpujahua, en caso de que estés pensando en hacer tus próximas compras para adornar el árbol en casa. 

Te puede interesar: Inicia la Feria de la Esfera en Tlalpujahua 2020

Sí, tienes razón, apenas arrancó noviembre, pero la Feria de la Esfera en Tlalpujahua 2020 ya inició, así que sería bueno que armaras tu itinerario, con todas las medidas sanitarias que debes seguir y que el mismo municipio michoacano está acatando, para que te sientas seguro en tu próxima visita.

Antes de encender los motores para comenzar el tour, te queremos compartir un poquito de su historia. Para empezar, el nombre de Tlalpujahua proviene del náhuatl y significa “tierra de tezontle”.

Gracias a su ubicación de 2 mil 600 metros sobre el nivel del mar, se convirtió en un próspero pueblo minero en 1899, cuando fue descubierta la Mina Dos Estrellas.

Tlalpujahua, de origen minero

Desafortunadamente, su esplendor se vio opacado en 1937, luego de que un terrible accidente cobrara la vida de cientos de mineros y sepultara el barrio del Carmen.

En la actualidad, el lugar se transformó en Museo Mina Las Dos Estrellas, que puedes visitar para conocer el pasado que dio origen a Tlalpujahua. Además, es ideal para unas fotos fantásticas.

Te puede interesar: Cuitzeo, un Pueblo Mágico de Michoacán con orgullosa herencia purépecha

Para continuar con tus instagrameables, regresemos al centro de Tlalpujahua, para que descubras qué fascinante es caminar por este Pueblo Mágico.

La parada obligada es el Santuario de Nuestra Señora del Carmen, una verdadera joya arquitectónica del siglo XVIII. Sus interiores de estilo ecléctico son obra del maestro Joaquín Orta Menchaca, en 1905.

A partir de aquí tienes que seguir descubriendo la fantástica historia que envuelve a  Tlalpujahua, al conocer la Torre de la Antigua Iglesia del Carmen; conocer el Museo Hermanos López Rayón, sus cuatro principales plazas, el Parque Nacional Campo del Gallo y la famosa presa Brockman

Te puede interesar: Tzintzuntzan, Pueblo Mágico de Michoacán

Este último punto es uno de los sitios naturales más hermosos de Tlalpujahua, donde además se pueden practicar actividades como senderismo, escalada y remar por sus aguas. También existe la posibilidad de armar el pícnic en familia o al estilo romántico.

Y la cereza del pastel es la Feria de la Esfera, que estará abierta hasta el 13 de diciembre, pero recuerda que también puedes visitar sus tiendas, que cuentan con un surtido impresionante.

Si te animas, a 40 minutos de Tlalpujahua se halla parte de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, con su Santuario Sierra Chincua, y a una hora con 20 minutos, el Santuario El Rosario.