san sebastián del oeste

San Sebastián del Oeste: un destino para refugiarse en la tranquilidad

Si en verdad deseas disfrutar unos días rodeado de completa calma, tranquilidad y naturaleza, entonces debes visitar San Sebastián del Oeste, uno de los Pueblos Mágicos de Jalisco, que se encuentra en las mismísimas entrañas de la Sierra Madre Occidental.

Así que, cuando se aproxima la noche, no será nada extraño caminar entre sus calles llenas de neblina, misma que se mantiene en las primeras horas de cada mañana, para envolver con atmósfera misteriosa a San Sebastián del Oeste.

Pero una vez que se desvanece, la vista entra en contacto con las casitas blancas de teja roja y sus caminos empedrados, para dejar en claro que aún San Sebastián del Oeste conserva su ambiente provinciano. 

Te puede interesar: Aventura en la sierra: Mascota, Pueblo Mágico de Jalisco

De origen minero, los maestros artesanos orfebres y joyeros dan continuidad a esta historia por medio de sus piezas de plata acompañadas de ópalo y obsidiana, talladas apasionadamente para que los visitantes se lleven un pedazo de San Sebastián del Oeste.

A un costado de la plaza pública resalta una pequeña iglesia construida en el siglo XVIII, que se conoce como parroquia de San Sebastián Mártir, el santo patrono del pueblo. Es el único lugar de toda la comunidad que guarda en su interior llamativos colores. 

Para conocer San Sebastián del Oeste

Pero el espacio que se pinta solo en San Sebastián del Oeste es su cantina, conocida como La Barandilla, que se pone de ambiente cada fin de semana.

Su interior está repleto de fotografías en blanco y negro, testimonio de las personalidades que se han sentado en la barra de don Francisco, su fundador.

Entre las bebidas clásicas está el tequila derecho, la raicilla o las famosas micheladas, con pepino, jícama, salsa inglesa, picante y hasta camarones, toda una bomba para continuar con los sentidos bien despiertos para seguir disfrutando de San Sebastián del Oeste.

Para los amantes de los hechos históricos, la Casa Museo de Doña Conchita Encarnación relata las hazañas de San Sebastián del Oeste mediante los objetos que exhibe, dentro de una construcción con casi 300 años de antigüedad.

Otro espacio considerado recinto cultural es la Hacienda Jalisco, la cual encierra cerca de dos siglos de historia. Se construyó con el objetivo de resguardar los tesoros de las minas, para luego ser enviados a España. Hoy funciona como museo con interesantes documentos, mapas y objetos de sus propietarios originales. 

Asimismo, es uno de los hoteles icónicos en San Sebastián del Oeste; ofrece alojamiento en sus suites y también alimentos con vegetales cultivados dentro de la misma propiedad.

Si deseas salir a caminar, entonces tienes que llegar hasta la parte más alta de San Sebastián del Oeste; hablamos del mirador del Cerro de la Bufa, rodeado de nubes y montañas. Con más de 2 mil 400 metros sobre el nivel del mar, allí puedes tocar el cielo.