villa del carbón pueblo mágico

Villa del Carbón, para escaparse un fin de semana

Dicen que una de las mejores temporadas para visitar Villa del Carbón es entre enero y mayo, y entre octubre y diciembre, así que tienes de entrada un excelente pretexto para perderte en la tranquilidad de este Pueblo Mágico del Estado de México.

Villa del Carbón se localiza a 48 kilómetros de la CDMX, rodeado de vegetación boscosa y colmado de cultura. De entrada, su arquitectura colonial te atrapará sin dudarlo. 

Así que sólo camina por las calles empedradas de Villa del Carbón hasta encontrar la Parroquia de la Virgen de la Peña de Francia, edificada en el siglo XVIII con un estilo romántico en sus bellas torres hechas de roca.

No dejes de visitar la Casa de la Cultura que exhibe objetos arqueológicos. En Villa del Carbón también puedes encontrar el Museo la Casa de Ofe, que lleva el nombre de su propietaria, la señora Ofelia Reyes, quien reunió una colección de artículos históricos que datan de 1800

Te puede interesar: 3 Destinos imperdibles del Estado de México

Fin de semana en Villa del Carbón

Pero si quieres degustar parte de la gastronomía de Villa del Carbón, entonces acude a los arcos del Centro del Pueblo Mágico, donde encontrarás el tradicional rompope casero.

También puedes visitar los talleres de piel de Villa del Carbón, los cuales iniciaron el siglo pasado con el mando de artesanos dedicados a la elaboración del botín charro, hecho a medida de cada cliente.

Te puede interesar: Aventúrate a las Grutas de la Estrella en Tonatico, Estado de México

En Villa del Carbón no dejes de aventurarte en la Presa del Llano; se trata de un parque ecoturístico situado a 20 kilómetros del Pueblo Mágico. Te compartimos que el lugar se presta para navegar en lancha y dar un paseo contemplativo del paisaje.

Otro punto imperdible es la presa de Taxhimay, ubicada a 23 kilómetros del Villa del Carbón. Ahí debes saber todo sobre la Hacienda Taxhimay, la cual quedó sumergida, así como el antiguo pueblo de San Luis de las Peras. Aún es posible observar la cúpula de la hacienda a través de recorridos en acuabici o kayak.