Los Mascogos: comunidad afrodescendiente de Coahuila

Con un concepto culinario denominado como El Maná del Cielito, desean atraer al turismo hacia su cultura

2242
Los Mascogos comunidad afrodescendiente en Coahuila
@mascogos/Instagram

Muchos mexicanos desconocemos sobre las comunidades afrodescendientes de nuestro país, quienes hace varios años luchan por ser reconocidas como parte de nuestro nación, para valorar sus tradiciones y el aporte cultural que le han dado a esta tierra, un caso muy especial es el de los Mascogos.  

Los Mascogos habitan en El Nacimiento, poblado que se ubica a 40 kilómetros de Melchor Múzquiz, Pueblo Mágico de Coahuila. Un grupo que se estableció siglos después de la llegada de los primeros africanos a México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).  

El antecedente que tiene el INAH sobre el arribo de estas personas se registra en el siglo XVI, quienes fueron traídas por los españoles para trabajar como esclavos en las plantaciones, haciendas y en las zonas mineras del país, durante el virreinato.

Te puede interesar: Explora los maravillosos campos de algodón en Coahuila

Los Mascogos abierta al turismo 

Pero la comunidad afrodescendiente de los Mascogos entran a México hasta 1850, acompañados de tribus de seminoles y kikapúes, que también huian de territorio estadounidesne para evitar la esclavitud y el exterminió del que eran víctimas. 

Para 2012, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas otorgó la cédula de identificación como comunidad afrodescendientes a los Mascogos y, en 2017, el entonces gobierno de Coahuila decretó su reconocimiento como grupo étnico del estado.

A partir de ese momento comenzaron a desarrollar un concepto culinario denominado como El Maná del Cielito, con la finalidad de que la comunidad afrodescendientes de los Mascogos se abra al mundo del turismo. Con los sabores locales, pretenden conquistar el paladar de sus visitantes.