Santa Catarina Juquila: el nuevo Pueblo Mágico en Oaxaca

Con este importante nombramiento ahora el estado suma seis municipios bajo este título

2306
Juquila nuevo Pueblo Mágico de Oaxaca
Juquila Oaxaca Pueblo Mágico/Instagram

Así es, Juquila ahora forma parte de la lista de Pueblos Mágicos de Oaxaca, junto con Capulálpam de Méndez, San Pablo Villa de Mitla, Mazunte, Huautla de Jiménez y San Pedro y San Pablo Teposcolula. Se localiza al sur de la entidad, en la región de la Costa, donde habitan comunidades chatinas.

Sobre este destino, seguramente has escuchado hablar de la Virgen de Juquila; de acuerdo con los expertos, se considera la quinta manifestación católica con mayor número de devotos en México. Así que cada año recibe un alto índice de peregrinaje, fieles que depositan su fe por los milagros que concede.  

El santuario donde se venera lleva su nombre, el cual llega a registrar un millón 92 mil 184 visitantes. En el aspecto arquitectónico, este lugar de culto representa una de las obras más importantes de Oaxaca, con una construcción que inició a finales del siglo XVIII.

Por cierto, este próximo 8 de diciembre es la máxima celebración de su santa patrona, que fue suspendida por la pandemia de la Covid-19.

Tradiciones de Juquila

Es así como nos vamos adentrando en los atractivos de Juquila, donde además hay que disfrutar de su música, artesanía y rica gastronomía. El fandango, las chilenas y el baile del cajón son los principales ritmos que se interpretan y danzan en este Pueblo Mágico. Admirarlos es todo un agasajo que contagia algarabía.

Pero no es la única expresión artística de los pobladores de Juquila, pues en su arte popular encontramos figuras de madera; la más representada en su tallado, por supuesto, que es la santa patrona del pueblo.

También ofrecen artículos de carrizo y accesorios elaborados a través del telar de cintura; la herrería es una de las manifestaciones que más le ha dado fama en toda la región.

Te puede interesar Ven a darte un chapuzón a Atonaltzin, Oaxaca

En su gastronomía encontramos el mole amarillo, vaso relleno con carne de res, chicatanas en salsa o en tamal, nanacates —hongos silvestres—, memela de elote, así como chile tusta en vinagre. Su bebidas tradicionales son el chocolate con agua y el atole, que se acompaña con pan de yema.

Te puede interesar 4 curiosidades del Árbol del Tule, en Oaxaca