Una Poza para andar de «Pata de Perro»

Después de sumergirte en esta curiosidad tienes que seguir la exploración al interior de dos grutas

1999
Poza Pata de Perro Cuetzalan Puebla
@CuetzalanPuebloMagicoTurismo/Facebook

En Cuetzalan todo te sorprende: la amabilidad de su gente, usos y costumbres de su comunidad indígena, la oferta en hospitalidad, los sabores de su gastronomía y su rica naturaleza, que se caracteriza por grutas, cascadas y formaciones de agua. Uno de estos escenarios se conoce como la Poza de Pata de Perro, y sí, literalmente tiene esta forma.

Para visitarla lo más recomendable es contratar a un paquete que incluya el uso de vehículos 4X4 y un guía que conozca bien la zona. Desde el centro de este Pueblo Mágico de Puebla se realiza un recorrido de 30 minutos sobre terracería, una vez en el área que la refugia, hay que caminar 40 minutos más para llegar hasta su encuentro.  

La Poza de Pata de Perro está conformada por cinco círculos, cuatro de éstos son los más pequeños y tienen poca profundidad, mientras que el grande es más hondo. Pero su forma no es la única curiosidad que nos regala la madre naturaleza, pues resulta que se encuentran comunicados, así que al nadar en su manantial, puedes pasar de uno a otro.

Te puede interesar: Cuetzalan Puebla – Hermoso como un Quetzal  

Grutas en Poza de «Pata de Perro»

Una vez que consigues tus instagrameables, debes conducir tu exploración hacia las grutas la Garganta del Diablo y el Cañón Sagrado, que también forman parte de esta área boscosa. Sus aguas son realmente cristalinas y de acuerdo con los guías, este lugar era sagrado para los ancestros, en donde colocaban ofrendas para pedir por una buena cosecha. 

Te puede interesar: Tosepan Kali: bienvenidos a “Nuestra Casa”

El agua que corre a través de esta formaciones es muy fría, así que la mejor temporada para visitarlas es cuando el calor pega en enserio, así podrás refrescarte y descubrir todos los secretos que encierran. Si fue agotador tu recorrido, entonces regresa a la Poza Pata de Perro, para que tomes un merecido descanso, súper relajante. 

Si contratas el tour, te equiparan con todo lo necesario, también considera que debes calzar zapatos cómodos: para practicar senderismo y otros para el agua. Además debes contar con buena condición física, traer en tu mochila repelente ecológico para mosquitos, bloqueador solar biodegradable y acatar todas las medidas que te recomiende el guía.