Paracho de Verduzco, nuevo y musical Pueblo Mágico de Michoacán

Conoce por qué sus instrumentos son famosos y descubre algunos de sus imperdibles

1546
Paracho
Pixabay/Couleur

Seguramente has escuchado hablar de las famosas guitarras de Paracho de Verduzco. Un instrumento de este Pueblo Mágico de Michoacán está elaborado con las mejores maderas, como la de caobilla, que te dará una afinación precisa y estará siempre lista para acompañar al oído.

Siempre con tapa de pinabete —un árbol de la familias de las pináceas—, hay dos principales tipos de guitarras en este Pueblo Mágico: cedro (tono agudo) y paloescrito (tonalidad grave). Ninguna es mejor que la otra, sino que puedes adquirirlas para diferentes usos.

En la actualidad, hay unos 10 grandes maestros y unos 150 constructores de estas famosas y espléndidas guitarras. Para conocerlos y para comprar estos nobles instrumentos de 6 cuerdas —hay algunos de 12—, te invitamos a conocer la Capital Mundial de la Guitarra.

Paracho, nuevo Pueblo Mágico

El pasado martes 1 de diciembre esta bella localidad recibió su nombramiento como Pueblo Mágico, convirtiéndose en el noveno de Michoacán.

Durante la ceremonia en la que Secretaría de Turismo federal (Sectur) otorgó 11 nuevos nombramientos de Pueblos Mágicos que se suman al programa, dando un resultado de 132 Pueblos Mágicos, Claudia Chávez López, secretaria de Turismo de Michoacán, y José Manuel Caballero, presidente municipal de Paracho, recibieron entusiasmados el nombramiento.

Un Pueblo Mágico, para ser tal, debe contar con símbolos y leyendas, momentos históricos, mágicos atractivos y, sobre todo, mostrar la identidad del país en cada uno de sus rincones, de acuerdo con la Sectur.

Paracho de Verduzco se suma así a los ocho Pueblos Mágicos con los que ya contaba Michoacán: Angangueo, Cuitzeo, Jiquilpan, Pátzcuaro, Santa Clara del Cobre, Tacámbaro, Tlalpujahua y Tzintzuntzan

Aparte de las guitarras —las cuales fueron inspiración para elaborar la de la famosa película Coco, de Disney—, en este nuevo Pueblo Mágico podrás hallar diversos juguetes elaborados también en madera.

Te puede interesar Asómbrate en las cárcavas Los Piloncillos, en Michoacán

Aunque el gusto musical es suficiente para visitar Paracho, te recomendamos otros imperdibles para que vayas afinando los tonos: 

1. Museo de la Feria de la Guitarra y Club de Lauderos: conoce la historia de este instrumento, desde el período barroco hasta la actualidad, pasando por el Renacimiento y el Romanticismo. 

2. Casa del Artesano: la cantidad de objetos de madera que puedes hallar aquí es prácticamente inabarcable: juguetes típicos, artículos de oficina y de cocina, accesorios, etc.

3. Guitarra monumental: como no podía ser de otra manera, este monumento se encuentra a la entrada del municipio. Es el sitio más instagrameable de aquí. 

4. Cerrito Pelón: antes de llegar a su espectacular mirador, podrás realizar senderismo con un paisaje hermoso para inspirarte a dar más pasos.

5. Centro Ecoturístico Tata Vasco: en este lugar podrás admirar las bondades que la naturaleza te ofrece y luego pernoctar en una de sus agradables cabañas. Y en la noche, tocar algunas canciones con tu guitarra de Paracho.

Te puede interesar Tacámbaro, en Michoacán: el Balcón de Tierra Caliente