4 joyas arquitectónicas en Zempoala

Ubicado en el municipio de Hidalgo, es uno de los 11 nuevos Pueblos Mágicos en México

228
4 joyas arquitectónicas en Zempoala
CC-BY-NC-ND-Federico en Flickr

Si de belleza natural y riqueza arquitectónica hablamos, entonces nos referimos a Zempoala, uno de los 84 municipios que conforman el estado de Hidalgo, sitio que en la época prehispánica estuvo habitado por toltecas y chichimecas.

Gracias a su historia y cultura, el municipio de Zempoala fue reconocido como Pueblo Mágico, convirtiéndose en la séptima localidad del estado de Hidalgo en obtener esta distinción que recientemente integró a 11 nuevos destinos

4 sitios imperdibles en Zempoala

1. Acueducto del Padre Tembleque

Fue construido en los primeros años de la evangelización en Hidalgo para abastecer de agua a poblaciones y haciendas. Diseñado por Fray Francisco de Tembleque, en 2015 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

También conocido como Arcos de Tepeyahualco, cuenta con 904 metros de largo y 39 metros de alto, y recorre hasta los límites de Hidalgo y el Estado de México.

2. Exconvento de Todos los Santos

Fundado entre 1570 y 1580 por frailes franciscanos, se encuentra en el mero centro de Zempoala. Cuenta con una fachada de estilo plateresco y en su interior posee pinturas bíblicas junto al altar principal.

Te puede interesar: Isla Aguada, rinconcito privilegiado en el estado de Campeche

3. Hacienda Casa Grande

Fue construida en 1860 y en su interior se conforma un museo repleto de piezas que provienen de varios siglos atrás. Se ubica dentro del pueblo de Zempoala, a sólo 15 minutos de Pachuca, sobre la carretera a Ciudad Sahagún y a una hora de la CDMX, viniendo por la carretera Pirámides Tulancingo.

4. Monumento La Picota o Rollo

En otro tiempo, tuvo como función aplicar castigo público a los infractores. Se trata de una columna de piedra de casi 5 metros de altura con figuras de jaguares en su base y figuras de leones en su capitel (elemento arquitectónico ubicado en el extremo superior de dicha columna).

Historias en video



En Vivo