Isla Aguada, rinconcito privilegiado en el estado de Campeche

Conoce este destino situado al oeste de la Península del Palmar en el oasis campechano.

2010
Isla Aguada
CC-By-Panza-Rayada en Wikimedia

Si te gusta la pesca, no hay mejor sitio para ponerla en práctica que Isla Aguada, una barra en el estado de Campeche que separa al Golfo de México de la Laguna de Términos.

Uno de los encantos de este paraíso es que, debido a que es una playa que se ha mantenido muy escondida, su ubicación es sumamente privilegiada, puesto que de un lado podrás disfrutar de las playas de la laguna y del otro de los arenales del mar.

En Isla Aguada amanece muy temprano, desde que los pescadores empiezan a trabajar. Y para lo que sin duda no hay horario en este pequeño pueblo pesquero, es para disfrutar de las distintas tonalidades azules del mar que te ofrecerán un espectáculo visual que guardarás para siempre en tu memoria.

Isla Aguada es Pueblo Mágico

Perteneciente al municipio de Carmen del Estado de Campeche, Isla Aguada recibió el nombramiento de Pueblo Mágico de México. Con esta distinción este estado suma ahora dos Pueblos Mágicos: Palizada e Isla Aguada.

“Una vez más, la belleza de nuestro estado es reconocida a nivel nacional”, afirmó Carlos Miguel Aysa González, gobernador del estado de Campeche, en un mensaje trasmitido por redes sociales.

De esta manera, “se consolida el proyecto de desarrollo del corredor turístico, desde el municipio de Palizada a Carmen, Champotón y Campeche”, aseguró Jorge Manos Esparragoza, Secretario de Turismo del estado campechano.

Te puede interesar: Pueblos Mágicos, de estreno: ya hay 11 nuevos integrantes de esta categoría

¿Qué hacer en Isla Aguada?

  • Tour en lancha. En los muelles encontrarás a los pescadores ofreciendo tours en lancha para que puedas dar un recorrido por toda la laguna.
  • Costo del tour. Cuesta aproximadamente $900 pesos por dos horas y es para máximo ocho personas. En caso de que no se junte la cantidad de personas, puedes negociar con los pescadores y llegar a un precio justo.
  • Isla de los Pájaros. Disfruta de este enorme nido de aves donde verás decenas de fragatas, garzas y pelícanos. De repente aparecerá por las aguas cristalinas uno que otro delfín, aunque esto dependerá de la temporada en la que vayas, los meses en los que más los podrás ver son entre mayo y junio.
  • Cayo Arena. No puede faltar en tu recorrido la visita a esta playa que se caracteriza por tener una gran cantidad de conchas preciosas.
  • No dejes de probar las delicias gastronómicas que preparan en cada rinconcito de este destino. Encontrarás desde el tradicional pan de cazón, sopa de mariscos, pescado asado, y jaibas rellenas, hasta camarones gigantes en todas sus preparaciones.
  • Es importante mencionar que el horario de éstos recorridos inicia a las 9:00 am y finaliza a las 4:00 pm de lunes a domingo, para que programes tu viaje.

¿Cómo llegar a Isla Aguada?

  • Se encuentra a 40 kilometros de distancia de Ciudad del Carmen.
  • Desde Ciudad del Carmen puedes tomar una combi, salen cada hora entre las 6:00 am y las 8:00 pm, y cuesta 25 pesos. El trayecto tarda una hora y la parada es en la Estación Revolución, a unas siete cuadras del centro.
  • Si sales desde Mérida, el viaje dura aproximadamente cuatro horas en automóvil.