Para brindar con un mezcal en el Pueblo Mágico de Pinos

Julio es el mejor mes para visitar este destino, cuando se desarrolla el Festival de la Danza Tradicional

1538
Pinos Pueblo Mágico de Zacatecas
@pinoszacatecasmagico/Instagram

Zacatecas no deja de sorprendernos con sus hermosos Pueblos Mágicos, hoy te vamos a contar sobre Pinos, que también tiene un origen minero, pero con el tiempo se fue transformando en un gran productor de mezcal, en sus grandes haciendas dedicadas a esta bebida. 

Una de las más populares y de mayor tradición es la Hacienda La Pendencia, a 21 kilómetros al norte de este destino. Fundada en el siglo XVII se dedicó a la agricultura y la ganadería, pero tiempo después su tierra ofrecería una maravillosa postal de agaves, convirtiéndose en la primera de todo el estado, en dedicarse al destilado.

En la actualidad se puede visitar para observar el proceso de producción del mezcal. Al final del recorrido una degustación de este elixir, que además se acompaña con diferentes tipos de licores que también se elaboran ahí. Otras a explorar en el camino son las haciendas mineras La Cuadrilla, La Candelaria, La Purísima o San Ramón.

Te puede interesar: Zacatecas, lista para ser la Capital Americana de la Cultura 2021

En Pinos más por descubrir

Pero no son los únicos monumentos históricos a visitar, una vez en el centro del Pueblo Mágico, hay que darse una vuelta por La Parroquia de San Matías, San Francisco y Tlaxcalita

Aunque la parada obligada en Pinos es el Museo Regional y de Arte Sacro, donde se exhiben varios óleos de reconocidos artistas del siglo XVIII y El Cristo del Corazón Flotante, una imagen tallada en madera con incrustaciones de huesos humanos. Su puertas se abren en Semana Santa y periodos vacacionales.

Te puede interesar: Campo Real: el rostro vinícola de Zacatecas 

Otro recinto más es El Museo Comunitario IV Centenario instalado en una casona del siglo XIX. En su interior se resguarda gran parte de la historia de la región; restos fósiles, monedas, armas utilizadas de la Revolución y herramientas de la minería.

Uno de los mejores momentos para visitar Pinos es durante la celebración del Festival de la Danza Tradicional, que se lleva a cabo en julio, con el encuentro y participación de más de 40 agrupaciones, los más representativos son los matlachines. Además, concentra a casi 800 actores, entre danzantes, tamboreros, violinistas y viejos de la danza.