magdalena de kino pueblo mágico de sonora

Magdalena de Kino, un destino de Sonora con experiencias inolvidables

Las razones sobran para incentivar el viaje hacia Magdalena de Kino, Pueblo Mágico de Sonora de origen ancestral, misionero y cuna del hombre que pudo ser presidente de esta nación.

Sus entrañas son cúmulo de sabiduría, arquitectura, gastronomía y mucha cultura que debes descubrir en tu próximo encuentro con este Pueblo Mágico.

Este destino tuvo sus antecedentes entre los nativos Tohono O’odham y los Pima Alto —ambas comunidades originarias aún continúan vivas—, desarrollando sus culturas entre Estados Unidos y México, con un grupo muy presente en Sonora.

La evangelización de los asentamientos indígenas llegó junto con el hombre más importante en la historia de este Pueblo Mágico, hablamos de Eusebio Francisco Kino, quien a través de la misión que estableció en este lugar, logró no sólo una nueva identidad de los pobladores, también el desarrollo de toda una herencia cultural.

Es así como se le atribuye la fundación de Santa María Magdalena de Buquibaba, en 1687, título que conservó hasta 1966, para cambiar al nombre con el cual lo conocemos ahora.

De hecho, es la morada de los restos del famoso Padre Kino, pero también de otro jesuita igualmente importante: San Francisco Javier, el santo patrono a quien se venera en su capilla. 

Te puede interesar El Pinacate y Gran Desierto de Altar, paisaje de otro mundo en Sonora

Atractivos de Magdalena de Kino 

Como otras misiones sonorenses, se destaca por su ambiente colonial, la calidez de sus espacios y la hospitalidad de sus habitantes. Se localiza a dos horas de la capital del estado y a 15 minutos de Nogales. En tu próxima visita, toma en cuenta los cambios de clima: en primavera usa sombrero y bloqueador, pero en invierno la ropa abrigadora es indispensable.  

Hay que comenzar a descubrir Magdalena de Kino desde su Plaza Monumental, donde encontrarás monumentos históricos como la Iglesia de Santa María de Magdalena; la Misión de San Ignacio de Cabórica, que aún conserva una escalera en forma de caracol de madera de mezquite.

Cerca de la plaza se encuentra el Museo Eusebio Francisco Kino, dedicado a dar conocer a detalle cada parte de la historia que construye a este Pueblo Mágico.

Otra forma de descubrir su cultura, su gente y tradiciones es participando en su celebración más importante: el Festival de Kino, que se realiza la tercera semana de mayo.

Claro que otras de las verbenas esperadas, no sólo por los habitantes sino por miles de feligreses, son las Fiestas de San Francisco Javier, que cada año recibe visitantes de varias partes del país, para agradecer los favores y recibir la bendición del santo patrono. Esta festividad hace honor a la frase Sonora, Experiencias Inolvidables.

Las actividades arrancan desde la última semana de septiembre y continúan hasta el 1 de octubre. Una de las grandes costumbres que se desarrollan durante esta celebración es levantar al santo patrono como una prueba de fe; quienes logran hacerlo, significa que poderosamente creen en sus milagros.

Esta es una buena oportunidad para ver la tradicional Danza de los Venados. Así que no lo pienses más, ve organizando tu próximo viaje para que puedas #VisitSonora.

Te puede interesar Playa el Himalaya – El hermoso secreto de Sonora