Tonatico: Pueblo Mágico entre cavernas

Famoso por las Grutas de la Estrella, por su salto de agua, río, balneario de aguas termales y centro ecoturístico

1630
Tonatico Pueblo Mágico del Estado de México
Hector Manuel Frappe Muñoz/Flickr

El primero de diciembre, Tonatico se convirtió en el nuevo Pueblo Mágico del Estado de México, que debido a sus condiciones geográficas, tradiciones culturales, gastronómicas y vasta vegetación que lo dotan de paisajes espectaculares, hacen que este destino sea irresistible para la práctica de turismo rural y de aventura.

Cuentan sus cronistas que, de acuerdo con la cosmovisión náhuatl, en este lugar fue donde nació el Sol, así que el visitante puede vibrar la atmósfera mística que desprende desde sus entrañas y, hablando de éstas, encontramos una serie de cuevas subterráneas que también le otorgan un especial encanto.

Se conocen como las Grutas de la Estrella, mismas que se pueden explorar para conocer cada detalle y belleza que ocultan, pues las formas que esculpen los escurrimiento de agua en el Cerro de la Estrella, sorprenden a sus curiosos. Pero la observación no es la única alternativa que aquí se disfruta, así que te contamos qué más se puede hacer. 

Te puede interesar: Aventúrate a las Grutas de la Estrella en Tonatico, Estado de México

Sigue el sendero de aventura en Tonatico

Para la inquietante alma aventurera que posees, te decimos que en este punto se realiza rappel y nadar en el río El Zapote, aunque por la temporada no es tan recomendable, pero cuando llegue la época de calor, es ideal para unos buenos chapuzones.    .

Otro atractivo es Parque del Sol, que nos ofrece una vista hacia su increíble caída de 60 metros de altura, conocida como Salto de Tzumpantitlán. En temporadad de lluvias, se hace la magia, porque desciende mayor volumen de agua. Pero para los amantes del senderismo, entonces hay que visitar el parque ecoturístico Niltze, que ofrece esta experiencia.

Para bajar el ritmo de las emociones fuertes, el rancho La Piedra te invita a disfrutar de su temazcal y, así, renacer en el vientre de la Madre Tierra. Aunque un baño en las aguas termales del Balneario Municipal, también pueden dar alivio a los músculos. 

Sin embargo, hay mucho por descubrir en Tonatico, también conocido como Pueblo con Encanto, desde 2014, pero ya te contaremos con tranquilidad, sobre sus recintos religiosos, espacios culturales y gastronómicos. Mientras sigue disfrutando de su oferta extrema y natural.