cenote azul en bacalar

Cenote Azul te da la bienvenida al Pueblo Mágico de Bacalar

Justamente en la entrada de Bacalar, en Quintana Roo, llegando de Chetumal, imponente se observa desde la carretera el Cenote Azul, que retoma este nombre por el tono intenso de sus aguas, las cuales esperan a ser descubiertas por aquellos que gustan del buceo o de refrescar el cuerpo por el calor intenso de este destino.

Su poza es completamente abierta, así que cuenta con un diámetro de 200 metros, aproximadamente, mientras que su profundidad registra unos 90 metros. Ofrece una vista espectacular, gracias a que se encuentra rodeado de pura selva, de exuberante vegetación, que crea una atmósfera relajada para pasar un largo rato en este lugar.

Te puede interesar: Bacalar, Quintana Roo

¿Qué hacer en Cenote Azul?

Atraviesa de extremo a extremo el cenote si eres buen nadador y tu condición física lo permite. Pero si cuentas con experiencia para bucear, debes sumergirte entre sus profundidades para explorar las bellezas que atesora.

Es importante que te acompañe un guía certificado, pues dice una leyenda maya que una vez dentro de sus entrañas, es difícil encontrar el camino de regreso.

Sin duda, es un sitio fuera de serie para esta práctica, a pesar de que no cuenta con mucha visibilidad, pero su fondo permite sortear laberintos de raíces y troncos entrelazados, así como formaciones rocosas.

Además, hay cavernas que también se pueden explorar para develar las bondades que atesoran. Poca gente sabe, pero se comunica directamente con la Laguna de Bacalar.

Que tu aventura concluya con la degustación de platillos preparados con mariscos y pescados en el restaurante Cenote Azul, ubicado en la entrada del cenote. Para muchos se trata de uno de los más ricos y populares de Quintana Roo, el cual abrió sus puertas en 1970