Tapalpa, un Pueblo Mágico donde el ecoturismo se vive con tranquilidad

Este municipio de Jalisco se caracteriza por un entorno natural rico y diverso

2445
Las calles del Pueblo Mágico de Tapalpa
Jalisco es México

Una serie de hermosos bosques, valles y un sinfín de bellezas naturales enmarcan la vista cuando los visitantes llegan a Tapalpa, en Jalisco. Este que forma parte de los 9 Pueblos Mágicos del estado, es un verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza y el ecoturismo.

Mira si no: ubicado a dos horas de la ciudad de Guadalajara, en la región conocida como Lagunas, Tapalpa te recibe con el característico olor a leña con el que una gran cantidad de personas aún mantienen una agradable temperatura en sus casas.  

Además, el olor de sus encinos, pinos y robles invita a pasear entre la naturaleza y organizar algunas actividades de aventura, además de recorrer la belleza de sus calles, donde a cada paso se observan las casas blancas con tejados rojos de dos aguas, característicos de los Pueblos Mágicos.

Tapalpa a pie

Si visitas tranquilamente su Plaza Principal, hallarás su típico kiosco, donde las actividades culturales abundan los fines de semana, proporcionando varias opciones de entretenimiento para visitantes y lugareños.

Al día siguiente, como a mediodía, te proponemos acudir al Mercado Artesanal para adquirir alguno de los hermosos trabajos hechos a mano con materiales como ocochal, frutos, lana, cerámica, madera, ixtle y barro, entre muchos otros. 

Aprovechando la ocasión, y porque en un mercado se conoce mucho más a fondo la gastronomía local, prueba el tamal de acelgas y el borrego al pastor, además del ponche de granada —¡qué mejor para esta temporada!—, para concluir tu microtour culinario con los dulces típicos elaborado con leche. 

Aventura sin prisas

Quizá no lo sabías, pero Tapalpa es una de las paradas de la conocida PWC o Paragliding World Cup (Copa Mundial de Parapente). Con este antecedente, te aseguramos que en este Pueblo Mágico tendrás un viaje lleno de aventura.

Para empezar, si buscas desperezar los músculos y vivir la adrenalina a pleno, con un lance en tirolesa, caminar en un puente colgante, practicar gotcha, escalada y rappel, entre otras actividades, adéntrate en el Parque Natural Los Frailes y el Eko Park.

Para vivir el turismo de aventura sin prisas, tomándote todo el tiempo que necesites, la Cascada Salto del Nogal, la más alta de Jalisco, es el sitio ideal para que la emoción se atempere un poco con su magnífico espectáculo natural. 

Te puede interesar Tlaquepaque: el Pueblo Mágico de tradición artesanal, en Jalisco

La travesía puede continuar en un lugar místico donde te recargarás de energía positiva: el Valle de los Enigmas. Aquí hay otro imperdible de Tapalpa, las llamadas Piedrotas, conjunto pétreo colosal con algunos petroglifos que nos heredaron civilizaciones antiguas. 

Si te gusta meditar, o solo practicar la también meditativa contemplación, este es un espacio perfecto para conectar con el entorno y cargarte de energía con la naturaleza. Después, podrás “hacer tierra” disfrutando de paseos a caballo y actividades como tirolesa y escalada.

Te puede interesar Las Caletas, un paraíso privado de Jalisco

Merecido descanso

Si lo que buscas en descansar, Tapalpa cuenta con una gran variedad de opciones, desde hoteles familiares hasta los de categoría boutique, con varios rangos de precios, pero todos con comodidades y servicios de primera. 

Hotel la Casa de Maty, Monterra Tapalpa, Cabañas la Vid del Bosque, Casona de Manzano y Hotel El Remanso son los alojamientos más populares.

Ya lo sabes: cuando las condiciones actuales lo permitan, en el Pueblo Mágico de Tapalpa hay turismo rural, atractivos naturales, culturales, ecoturísticos y arquitectónicos, bondades que hacen de este destino una visita indispensable para ti, que te encanta el ecoturismo.