museo la esquina en san miguel de allende

Museo La Esquina: tour por el juguete artesanal en San Miguel de Allende

San Miguel de Allende, uno de los Pueblos Mágicos de Guanajuato, nos invita en esta ocasión a sacar al niño que tenemos dentro, para sumergirnos en un mundo de fantasía que promete el Museo La Esquina. Museo del Juguete Popular Mexicano, para revivir grandes momentos y descubrir el pasado de otras épocas.   

Esta curiosidad alberga la colección de Angélica Tijerina, directora de este recinto cultural, quien durante 50 años se dedicó a reunir más de 3 mil piezas mexicanas, entre miniaturas, muñecas de trapo, trenes, carritos y objetos de madera. Muchos de estos objetos fueron regalo de su padre, quien siempre llegaba con alguna novedad.

Para mostrar la creatividad de los artesanos de este país y compartir con el público la diversidad de juguetes mexicanos, actualmente está conformado por cinco salas que exhiben juguetes de diversas regiones y culturas: Las comiditas; Jugando a la casita, Compañeros inolvidables, La Feria y Animales.

Te puede interesar: ¿Qué pueblos en México fabrican juguetes?

Museo La Esquina para estimular imaginación

Además cuenta con un área de exposición temporal, para mostrar el trabajo de artesanos de todo el territorio nacional y en su terraza se imparten talleres lúdicos. Si se desea algún souvenir, su tienda está repleta de juguetes para todos los gustos

Cada una de estas salas fue creada gracias a la curaduría realizada por la misma maestra Tijerina, dando como resultado la única colección de juguetes populares mexicanos, tanto a nivel nacional como internacional.

A su vez, el museo fue concebido como un espacio dedicado a estimular el desarrollo educativo de la población infantil, donde el juego es el medio para estimular la imaginación, creatividad, interacción social y cohesión familiar. Pero además, tiene el interés de impulsar el trabajo artesanal. 

¿Dónde se ubica?

El Museo La Esquina. Museo del Juguete Popular Mexicano se halla entre las calles de San Francisco y Núñez 40