Sigue la ruta del café en Xicotepec, Pueblo Mágico de Puebla

Vive una visita guiada por una hermosa finca para descubrir su proceso, variedades y degustación

1812
Xicotepec Pueblo Mágico de Puebla
Juan David Neira Gómez/Flickr

En tu próxima visita a Xicotepec de Juárez, Pueblo Mágico de Puebla —cuando las condiciones sanitarias lo permitan— no dejes de agendar una visita a la finca cafetalera Los Pinos, que desde hace 3 años abrió sus instalaciones al público, para realizar un tour por sus áreas y mostrar el proceso que hay detrás de su producción, una manera de sensibilizar a las personas con todo este universo fascinante.

Así que el recorrido comienza con una visita al bosque para descubrir sus cultivos de café, que ocupan más de 5 hectáreas, donde crecen las plantas de la especie arábiga. Al producirse por arriba de los mil metros sobre el nivel del mar, se le conoce como café de altura

Esta finca espera para este año una cosecha de alrededor de 18 toneladas de dos variedades: Oro Azteca y Costa Rica 95. Gracias a este trabajo y a los procesos que utilizan, son los primeros en México en obtener la certificación de café orgánico y de carbono neutral, esto quiere decir que reportan cero emisiones de dióxido de carbono.

Te puede interesar: Mirador de la Cruz Celestial, el lugar más “instagrameable” de Xicotepec

Descubrimiento en Xicotepec

Los guías de esta maravillosa travesía explican cómo empieza a desarrollarse la planta y cuáles son las denominaciones que les otorgan, para identificar el tiempo que llevan y en cuándo se encuentra lista para ser trasplantada

Incluso, comparten que al llegar a los 4 metros de altura, su fruto pierde calidad, por eso es de suma importancia estar al tanto de su cuidado. Durante su exposición dicen que todo tiene un ciclo productivo, pues al llegar a los 10 años, es necesario podar.

Pero no sólo es conocimiento oral el que transmiten los anfitriones de esta ruta del café en Xicotepec; además, muestran cómo es el trabajo de un jornalero y te permiten participar en la recolección del fruto y en todo lo que conlleva este esfuerzo, para sensibilizar sobre todo el proceso previo que se realiza hasta que llega a tu paladar.