Maní: a explorar el nuevo Pueblo Mágico de Yucatán

Este municipio es famoso por los bordados, las abejas meliponas y el platillo típico conocido como poc chuc

3590
Maní nuevo Pueblo Mágico de Yucatán
Gaspar Emilio Segura López/Flickr

Las razones son varias, sobre todo si buscas ambientes relajados, destinos tranquilos, llenos de paz y armonía, donde la naturaleza forme parte del escenario; siendo así, Maní es para ti.

Claro, se trata del nuevo Pueblo Mágico de Yucatán, donde parece que el tiempo se detiene entre sus calles y edificios coloniales, así como en el carácter apacible de su gente. 

Esta joya pequeña del sureste mexicano forma parte de la Ruta Puuc y de las aldeas mayas que hace tiempo reciben capacitación para brindar servicios turísticos a los visitantes, pero también para que continúen preservando sus tradiciones. Así que la experiencia en esta tierra será enriquecedora, llena de mucha tradición y cultura

Mientras se camina por su Centro Histórico es curioso observar cómo la arquitectura construida durante el Virreinato se combina con las casas típicas de esta comunidad. Además, se halla un cenote en pleno corazón del municipio que sólo recibe visitas, porque está prohibido sumergirse en sus aguas color turquesa.  

Te puede interesar: Pueblos Mágicos de Yucatán: 10 datos que quizá no conocías

Maní se antoja

El Pueblo Mágico es muy famoso entre los yucatecos, porque —se dice— es el lugar donde mejor preparar el poc chuc, que dentro de la gastronomía del estado es uno de los platillos más representativos elaborado con carne de cerdo

Para conocer su preparación, sólo hay que solicitar una visita con alguna de las cocineras tradicionales, quienes comparten anécdotas y preparan algunos guisados para conquistar tu paladar.

Aprovecha este tour culinario para conocer el meliponario U Nahil Yumkin, un espacio superespecial para aprender todo sobre las abejas meliponas, que son nativas de Yucatán; a pesar de producir poca miel, se dice que es de muy buena calidad.

Pero Maní también es famoso por la destreza de sus artesanos en el tema de bordados, que se pueden adquirir en su corredor artesanal Tutul Chuy, donde se ofrecen los mejores productos del arte popular de este destino, como blusas tradicionales, accesorios y souvenirs. Ya lo sabes, puede ser tu siguiente viaje, después de esta pandemia.