¿Qué es una mayordomía? Te presentamos una gran tradición de las fiestas mexicanas

Estas ceremonias representan el espíritu de unión, la fe y el amor del pueblo

2172
mayordomía México
Ánimas Trujano 1961

La mayordomía es un sistema muy utilizado en las fiestas y celebraciones de los pueblos de México y parte de Latinoamérica, te contamos más.

Se conoce como fiesta de mayordomía o mayordomía al conjunto de ceremonias que se realizan en los hogares de los mayordomos o anfitriones de las fiestas.

Esta tradición está presente a lo largo y ancho del país. El nombre puede variar dependiendo de la región; por ejemplo, en regiones del norte, como Sonora y Sinaloa, se conoce como «fiestero» y en lugares de Michoacán, como «carguero«.

Podría interesarte: 5 cosas que no sabías de los toritos

La fiesta de mayordomía inicia con el recibimiento del cargo por parte del mayordomo actual y termina con la entrega del mismo, un año después.

Durante ese lapso, el mayordomo participa, decide y organiza los festejos del pueblo, generalmente religiosos; también debe hacer aportaciones económicas para cumplir con todos los requisitos de las fiestas: música, comida, bebida, adornos, personal, etcétera. Sin embargo, muchas veces reciben ayuda de la iglesia y gente del pueblo.

¿Quién recibe la mayordomía?

Para ser mayordomo se debe tener ciertas cualidades: responsabilidad, organización, fe, respeto, amor por las tradiciones y, sobre todo, la solvencia económica que permita sufragar los gastos que conlleva la organización de eventos tan importantes para la comunidad.

Los mayordomos son elegidos por el pueblo y la iglesia principal de la comunidad; generalmente la organización está planeada para que cada familia del pueblo pueda desempeñar esta actividad, la cual es considerada un gran honor.

La mayordomía es una tradición vigente que ha sido preservada de generación en generación.