Almejas tatemadas: el auténtico sabor de los primeros pobladores de Baja California Sur

Se degustan en taco con tortilla de harina, y se agrega un rico aderezo, sal y limón

109
Almejas tatemadas: el auténtico sabor de los primeros pobladores de Baja California Sur
@SECTUR_mx/Twitter

Las almejas tatemadas son uno de los manjares tradicionales del Pueblo Mágico de Loreto, en Baja California Sur; de acuerdo con sus cronistas, es un legado de los primeros pobladores. ¿Pero qué hace tan especial a este platillo, que es un orgullo de los lugareños?

Para empezar, se presume la manera como se pesca al molusco: de forma artesanal. Los hombres dedicados a esta actividad sólo se colocan su visor y se arrojan al mar, de donde las extraen con sus propias manos

Ahora sí, adentrémonos en la preparación, la cual es todo un ritual que guarda su mayor secreto en el proceso de cocción. Las almejas se acercan al tatemador, el cual consiste en un recuadro en el suelo, de aproximadamente 3 metros por lado, aunque también se elabora en forma circular.

Te puede interesar: ¿Conoces los rostros de Loreto?

Almejas tatemadas, una tradición milenaria

Todo se llena de gravilla fina, y el insumo principal es semienterrado cuidadosamente. Encima se colocan ramas de chamizo, o romerillo —que se da en la zona costera—, las cuales deben estar completamente secas para que agarre el fuego. 

Los lugareños aseguran que la planta es la que proporciona ese sabor ahumado, tan característico de esta tradición ancestral. Una vez transcurridos 40 minutos, hay que proseguir con la limpieza del tizne adherido a la concha.

Quien es experto en su elaboración, asegura que cuando el tatemado se hace correctamente, una vez servidas en el plato las almejas se abren solas. En ese expectante momento, sólo se toma una tortilla de harina, se agrega el aderezo, sal y limón.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Baja California Sur, se busca que las almejas tatemadas, como oriundas de Loreto, obtengan su denominación de origen (DO). 

Historias en video



En Vivo