Guadalupe, un Pueblo Mágico para amantes del universo arquitectónico colonial de Zacatecas

Localidad poseedora de dos grandes recintos culturales, imperdibles para los apasionados de las artes

98
Guadalupe, un Pueblo Mágico para amantes del universo arquitectónico colonial de Zacatecas
@SECTUR_mx/Twitter

En la Región de los Valles encontramos el municipio de Guadalupe, el cual se antoja recorrer mediante sus calles empedradas para admirar cada pieza arquitectónica que lo compone.

Varios de sus muros atesoran edificios de gran valor histórico, así como el recinto religioso que bautiza a este Pueblo Mágico de Zacatecas.

Desde la capital del estado sólo hay que viajar 10 minutos hacia este encantador destino, que forma parte del Camino Real de Tierra Adentro, inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Te puede interesar: La magia de Sombrerete se disfruta despacio

Para entender por qué posee un gran patrimonio cultural colonial, debemos comenzar por el origen de su nombre, el cual se debe a la fundación del Convento de Guadalupe, gracias a Jerónima de Castilla, quien a finales del siglo XVII donó parte de su patrimonio, para que la entidad pudiera tener un templo guadalupano similar al del Tepeyac, en la Ciudad de México.

Además, el descubrimiento de las minas en Zacatecas (1546) atrajo a varias personas que comenzaron a poblar este lugar con el establecimiento de huertas y ranchos ganaderos encargados de abastecer con alimento a la capital del estado, gracias a su cercanía.

Guadalupe, con encanto colonial

Para comenzar el recorrido cultural hay que situarse en el Jardín Juárez de su Plaza Principal, en pleno Centro Histórico de este Pueblo Mágico. Hay que observar a detalle su fuente, con un piso semejante al de la Capilla de Nápoles; el resto de su composición consta de piedra metapol —volcánica—, además de cantera proveniente del municipio zacatecano Susticacán.

Desde aquí se puede llegar al encuentro de la Casa Grande de Tacoaleche, también conocida como la Casa de las 100 Puertas, que fue construida a finales del siglo XIX. Es considerada una de las edificaciones más emblemáticas del estado, por su gran valor histórico y cultural. 

En la actualidad es sede del Centro de Investigación y Experimentación en Arte Popular de Zacatecas (CIEAPZ), cuyo objetivo es preservar y difundir el trabajo artesanal de la entidad. Asimismo, ofrece recorridos a los visitantes, para conocer de cerca a los grandes maestros y sus técnicas.

También se puede tomar el taller de talabartería y conocer todo lo relacionado con la charrería

Por último, hay que visitar el Museo de Guadalupe, que se refugia en gran parte de lo que fue el Colegio de Propaganda Fide de Nuestra Señora de Guadalupe Zacatecas, el cual muestra un estilo barroco en su arquitectura.

Su colección se compone de pinturas, esculturas, arte plumario y otras piezas de los siglos XVI al XIX.

Historias en video



En Vivo