La Ceiba Gráfica, un punto de encuentro para artistas y apasionados por el diseño

Un espacio en Veracruz para explorar y disfrutar el arte, en cuanto las condiciones permitan viajar hasta su encuentro

1200
La Ceiba Gráfica en Veracruz
Foto Negroe/Flickr

Rodeado de neblina y de un olor a café de altura —que dota de prestigio internacional al Pueblo Mágico de Coatepec— se halla uno de los vestigios coloniales más exquisitos que posee Veracruz: la exhacienda La Orduña, que desde 2005 se conoce como La Ceiba Gráfica, recinto cultural y hospedería.  

El outfit bohemio que adquirió desde entonces se debe al esfuerzo del artista sueco Per Anderson, así que entre las calles de este Pueblo Mágico es habitual la presencia de grandes artistas y coleccionistas, tanto del país como del extranjero, quienes se dan cita para acudir a exposiciones, conferencias y adquirir obras.  

Te puede interesar: Coatepec, Pueblo Mágico de Veracruz 

Para explorar cada rincón de su estructura arquitectónica, se ofrecen recorridos privados por el casco de la exhacienda, que cuenta con la presencia de una enorme ceiba, más decenas de orquídeas que forman parte de la decoración del espacio, creando una atmósfera relajada, ideal para la creación y el conocimiento.  

Explorando La Ceiba Gráfica

El tour se complementa con una visita por sus talleres, donde se imparten distintas disciplinas y se producen obras que alimentarán las galerías, mismas que también se visitan durante la travesía, para descubrir las piezas que conforman la serie de exposiciones, también aquellas que están a la venta. 

En este fantástico lugar se producen y comercializan obras de arte creadas a partir de dibujos labrados en grandes placas de mármol mexicano, un trabajo que se extiende por medio de talleres en varios puntos del país, para mostrar la metodología que se usa para su elaboración. 

El viaje por el interior de La Ceiba Gráfica concluye con una parada por su museo, donde se exhiben plantas, además de las técnicas que se utilizan para dar vida al papel fino.

Después, a descubrir una lista de personalidades que alguna vez pisaron este escenario, como Mario Benedetti, José Luis Cuevas y Shinzaburo Takeda, entre otros.