huasca de ocampo

Huasca de Ocampo es reconocido como el destino mexicano más acogedor

De acuerdo con los Traveller Review Awards 2021, presentados por la empresa Booking.com, el destino más acogedor de México es Huasca de Ocampo, en Hidalgo, seguido por Zacatlán (Puebla), Valle de Guadalupe (Baja California), Holbox (Quintana Roo) y Peña de Bernal (Querétaro).

Si bien cada año podemos descubrir y redescubrir México, este año las expectativas para viajar de nuevo deben ajustarse al semáforo epidemiológico. Pero para animarte a recorrer después este magnífico Pueblo Mágico, te compartimos un recuento de las maravillas de este lugar perfecto para el ecoturismo.

Huasca de Ocampo, el primer Pueblo Mágico

Si alguna vez te preguntaste: ¿cuál fue el primer destino mexicano en ser nombrado Pueblo Mágico? La respuesta está aquí: en 2001 Huasca de Ocampo recibió este nombramiento por parte de la Secretaría de Turismo (Sectur), por considerarse un lugar lleno de historia, simbolismo, atractivos turísticos y tradiciones.

Huasca de Ocampo se encuentra en el Corredor Turístico de la Montaña, 30 km al noreste de la ciudad de Pachuca.​​

Prismas Basálticos

Este centro natural turístico perteneciente a la Comarca Minera de Hidalgo es comúnmente conocido como Prismas Basálticos de Santa María de Regla, y forman parte de las maravillas naturales más representativas del estado.

Se piensa que las columnas apiladas se formaron hace 2.5 millones de años como consecuencia de una erupción volcánica, pero su gran distintivo es que parecen unas enormes cascadas alimentadas por la presa de San Antonio Regla.

Es un lugar idóneo para practicar senderismo por las Barrancas de Aguacatitla —continuación de los prismas— y, ¿por qué no?, colmar el álbum de fotografías con fondos naturales que roban el aliento.

El Centro

En el corazón de Huasca de Ocampo viven las tradiciones y los colores que se pueden ver reflejados en las artesanías de barro y cerámica, decoradas a mano por los artesanos locales, quienes también gustan de grabar el nombre de los compradores en el objeto que han adquirido.

Algo que no falta es la diversidad de restaurantes en la zona, donde se pueden comer los tradicionales pastes rellenos de carne de res, papa y cebolla, hasta una trucha al horno o cecina acompañada de una salsa preparada en molcajete y un vino de fruta.

Bosque de las Truchas

Un lago rodeado por la vegetación donde puedas pasear en lancha es el mejor escenario para una tarde romántica; si eres más intrépido, hay actividades como una tirolesa de casi 900 metros de largo y a 50 metros de altura, o puedes adentrarte en el corazón de la cueva Del Conde y descubrir los secretos del lugar. El lago es hábitat natural de la trucha arcoíris, trucha asalmonada y la lobina.

También te puede interesar: Huasca de Ocampo, poseedor de bosques encantados en Hidalgo

Museo de los Duendes

¿Quién no ha sentido curiosidad por las pequeñas criaturas que hacen travesuras todo el tiempo? Este museo único en su especie transporta a sus visitantes a un mundo cubierto por heno y habitado por duendecillos que realizan diversas actividades o que están postrados en una sala donde se explica su nombre, origen y labor.

Además, hay una sala especial dedicada a la historia de los duendes, elfos, gnomos, hadas, trolls y chaneques.

Cabañas y alojamientos

No hay mejor lugar para descansar en este destino y sentirse completamente cómodo que en una cabaña donde sea posible desconectarte de todo y relajarte rodeado de la naturaleza.

Entre las mejores opciones recomendadas están: Los Laureles, Los Bosques del Zembo y Valle Mágico; aunque también hay diversas opciones para acampar, como por ejemplo en el Hotel & Glamping Huasca Sierra Verde o bien dormir en un lugar muy hogareño, como Casa Rural Santa María Regla.

Sea el lugar a donde llegues a hospedarte, Huasca de Ocampo te ofrecerá toda la calidez de sus habitantes, diversidad gastronómica, paisajes hermosos, un clima perfecto para acampar y hacer ecoturismo.

Las festividades

  • Reyes, del 3 al 8 de enero.
  • San Sebastián, cada 20 de enero hay palenques, bailes populares y venta de artesanías en honor a este santo.
  • San Juan Bautista, el 24 de junio y se hacen charreadas, misas y programas literario-musicales.
  • Fiestas de la Virgen, del 11 al 13 de diciembre, con juegos mecánicos y antojitos gastronómicos de la región.​​​