margarita concept garden, un majestuoso edén que esconde tepoztlán

Margarita Concept Garden, un majestuoso edén que esconde Tepoztlán

En el corazón del Pueblo Mágico de Tepoztlán, en Morelos, hay una vieja casona de la década de 1930: Margarita Concept Garden, que originalmente perteneció a la dramaturga Margarita Urueta y Sierra, quien era una ferviente amante de las letras y los jardines.

En su autobiografía El juicio de mis tiempos, narra una de sus tantas aventuras, la cual se desarrolla en un bar de Taxco, al que acudió en compañía de su hermano Chano Urueta —escritor, actor y director cinematográfico— y su primo, el muralista David Alfaro Siqueiros.

En ese bar una mujer llamada María inventó la Margarita en su honor, una bebida elaborada con tequila, limón, miel y sal escarchada.

Esta anécdota inspiró el concepto de la actual Margarita Concept Garden —ubicada a espaldas del Hotel Posada Tepozteco—, donde hay un majestuoso jardín que mira de frente a las escarpadas montañas.

Te podría interesar: Conoce a Chewy, el perrito turista que perdió su pasaporte en Tepoztlán

Margarita Concept Garden convive con el entorno

Este bello y mágico lugar es obra del arquitecto y paisajista Santiago Camarena, quien primero centró todos sus esfuerzos en el jardín y posteriormente en la arquitectura de Margarita Concept Garden.

Tras un profundo estudio del ecosistema y de las especies nativas y desconocidas que podían coexistir en el lugar, racionalizó el proyecto como dos jardines diferentes.

El primero es exterior estacional: cuenta con plantas endémicas y exóticas de compañía y tiene el objetivo de fundirse con el entorno, denotando el paso del tiempo mediante las cuatro estaciones de la región, con tonalidades que van de los verdes a los colores ocres.

Te podría interesar: Amomoxtli y su temazcal de otro nivel, en Tepoztlán

Además, cuenta con una gran selección de plantas medicinales, organizadas de forma ornamental por su follaje y floración, basándose en la psicología del color. Es posible apreciarlas en diferentes partes del jardín, donde crean ambientes únicos y dan colorido mientras los visitantes degustan sus alimentos y bebidas al estilo garden to table.

El segundo jardín de Margarita Concept Garden es interior y se encuentra dentro de un invernadero que dista mucho de los tradicionales: posee una arquitectura contemporánea y alberga plantas de tipo tropical-subtropical, simulando una jungla urbana.

Muchas especies de árboles tropicales y frutales se colocaron con la intención de brindar sombra a quienes se encuentran a ras de piso.

Asimismo, Margarita Concept Garden posee unas hermosas bancas de cemento pulido, perfectas para contemplar el cerro del Tepozteco y disfrutar de una atmósfera llena de magia y romanticismo.