muñeca lele ya tiene escultura en querétaro

Muñeca Lele cuenta con macroescultura en Querétaro

La muñeca más famosa de México ahora cuenta con su propia escultura; así es, la muñeca Lele, originaria de Amealco, Pueblo Mágico de Querétaro, es homenajeada con una estructura de casi 6 metros de altura, gracias a que se ha convertido en un icono cultural para nuestro país.

El monumento se colocó en la plaza de la comunidad de Santiago Mexquititlán, para su exposición permanente, con la intención de honrar a sus mujeres artesanas que han dedicado su vida a la elaboración de este juguete, que precisamente nació en este poblado indígena.    

Te puede interesar: Amealco, la tierra de las muñecas

 

Muñeca Lele, icono cultural 

De acuerdo con autoridades municipales, se trata de una muñeca que surgió en plena época colonial, como resultado del encuentro y mezcla entre las culturas mazahua, otomí y española. Se cree que en sus inicios era moldeada en barro, para ser utilizada con fines religiosos.

En cuanto a la escultura, se compartió que fue manufacturada en la CDMX con masaroca, material altamente resistente al fuego, lluvia ácida, aguas negras, sismos, golpes, pintura y mucho más. 

Esta figura de la muñeca Lele contó con una inversión de 15 millones de pesos provenientes del erario municipal y estatal. Así que ahora, cuando las condiciones sanitarias permitan viajar al Pueblo Mágico de Amealco, hay que visitar la comunidad de Santiago Mexquititlán para sacar la instagrameable junto a este monumento.