musac: el bello museo chiapaneco que te cautivará

Musac, una joya arquitectónica de Chiapas convertida en museo

La sorprendente arquitectura de Chiapas cuenta desde 2016 con un rostro moderno que no sacrifica su belleza tradicional: el Museo de San Cristóbal de las Casas (Musac).

La sede de este hermoso recinto arquitectónico es el antiguo Palacio Municipal, que fue diseñado por el ingeniero Carlos Z. Flores en 1885. Es un caserón neoclásico de estilo toscano y dórico romano que sirvió como asiento de Gobierno durante muchos años.

Desafortunadamente, un temblor fue el causante de su abandono, pero años después vino su rescate y dio paso al Musac. El proyecto de restauración corrió a cargo del despacho C. Cúbica Arquitectos, en conjunto con la representación estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Chiapas), así como de un equipo multidisciplinario de restauradores, artistas, cronistas, historiadores y artesanos.

Te podría interesar: Llénate de dulzura en Kakaw Museo del Cacao & Chocolatería Cultural, en Chiapas

Los espacios del Musac

En 2016 abrió sus puertas el Musac para mostrar la historia de San Cristóbal de las Casas. Este recinto es considerado un símbolo y joya arquitectónica de la región gracias a su diseño.

El Musac cuenta con salas de exposiciones permanentes y temporales, salón de usos múltiples, sala de protocolo, ludoteca, oficinas, bodegas, archivo, servicios y un espacio para eventos y exposiciones al aire libre. Pero el tema principal de este espacio cultural se centra en la historia de la ciudad, desde su fundación en el siglo XVI hasta nuestros días.

Las primeras cuatro salas representan igual cantidad de siglos de San Cristóbal de las Casas: la primera describe el siglo XVI, con la fundación de la ciudad por Diego de Mazariegos, en 1528.

Te podría interesar: El Chiflón, la cascada de Chiapas que susurra con el viento

La segunda representa el siglo XVII y posee artesanías, juguetes y demás utensilios que se elaboran en los barrios de la ciudad. La tercera sala retrata el siglo XVIII y contiene muestras pictóricas elaboradas por miembros de los pueblos originarios de los Altos de Chiapas.

La cuarta sala del Musac narra la historia del siglo XIX y cuenta con pantallas táctiles para que los visitantes conozcan de forma interactiva la historia del Pueblo Mágico. También se puede visitar la Sala del Libro de Oro, que rinde tributo a las mujeres y los hombres chiapanecos que han enaltecido a San Cristóbal de las Casas.

Gracias al excelente trabajo de restauración del Palacio Municipal y la Plaza de los Héroes de San Cristóbal de las Casas, la organización The Congress for the New Urbanism otorgó a los arquitectos el Charter Award a la Excelencia en diseño arquitectónico y urbanismo.

Un comentario sobre “Musac, una joya arquitectónica de Chiapas convertida en museo”

Los comentarios están cerrados.