textiles del mundo maya, en san cristóbal de las casas

Textiles del mundo maya, para descubrir en San Cristóbal de las Casas

En el Barrio El Cerrillo, en el Pueblo Mágico de San Cristóbal de las Casas encontramos un espacio cultural conocido como el Centro de Textiles del Mundo Maya, donde se exhibe este tipo de trabajo artesanal, a través de los tejidos que decoran la indumentaria de las comunidades indígenas de esta región. 

La exposición incluye más de 2 mil 500 piezas que se dividen en dos colecciones: la del Patronato de la Colección Pellizzi y la de Fomento Cultural Banamex. Este último posee 600 piezas realizadas en su mayoría por mujeres de la Sociedad de Tejedoras de Sna Jolobil, las cuales comenzaron a adquirirse desde 1996, con el apoyo del Banco Nacional de México.

El mismo grupo bancario da muestra de un acervo de más de mil trabajos  guatemaltecos que provienen de 17 departamentos, una recopilación que inició desde la década de 1920

Te puede interesar: San Cristóbal de las Casas: cacao, bohemia y posh

El universo de los textiles del mundo maya 

Cabe destacar que las 793 piezas -entre antiguas y contemporáneas- del Patronato de la Colección Pellizzi, requirieron de una sistemática investigación en los pueblos de Chiapas, gracias a la promoción realizada por el antropólogo Francesco Pellizzi.

“Una selección de estas colecciones, que se encuentra en constante rotación, está exhibida en la Sala de Arte Textil, en una serie de gabinetes con cajones que pueden ser manipulados por el público. Su extraordinaria museografía, muy moderna y didáctica, permite que la experiencia del visitante sea enriquecedora para acercarse al arte textil”, explica el portal oficial de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México

Además de las muestras sobre los textiles del mundo maya, este recinto ofrece varias actividades como talleres de capacitación artesanal o de tejidos y bordado. Para los investigadores cuenta con una Bodega de textiles, que se puede consultar.

Dato del Centro de Textiles del Mundo Maya:

Dirección: Av. 20 de Noviembre s/n en el Barrio El Cerrillo, en San Cristóbal De Las Casas, Chiapas