Museo de Sitio Mina de Acosta, para entender la migración inglesa en Hidalgo

Ubicado en Real del Monte revela sus antecedentes que iniciaron en 1727 para concluir sus labores en 1985

1358
Museo de Sitio Mina de Acosta en Hidalgo
Foto: Tour Magico/Flickr

Si eres un entusiasta o amante de la minería en México, este texto está dedicado a tu curiosidad por explorar todo sobre la historia de esta actividad, así que a ponerse bien el casco para adentrarnos en el Museo de Sitio Mina de Acosta, lugar que guarda su memoria entre ruinas.

La experiencia se vive en Real del Monte, donde sus antecedentes se remontan a 1727 para concluir sus labores en 1985. Sin embargo, con el programa de Pueblos Mágicos, del cual forma parte este municipio de Hidalgo, el sitio cobra un nuevo aire para posicionarse como uno de los principales narradores testimoniales más importantes de la historia minera.

Te puede interesar: Real del Monte: un Pueblo Mágico de corte inglés

Vistazo al Museo de Sitio Mina de Acosta

Un recorrido por sus vestigios inevitablemente eriza la piel. De pie aún yacen instalaciones arquitectónicas que cronológicamente narran su faceta colonial; migración de la comunidad inglesa; inversión en la región iniciando con la era del vapor y la llegada de la electricidad con el capital norteamericano.

Para descubrir su pasado, guías ofrecen recorridos en cada uno de sus rincones, hasta el que conduce por casi medio kilómetro de socavón, un túnel que nos hace viajar por el tiempo para comprender el trabajo, esfuerzo y posición que tenían sus mineros y empresarios ingleses.  

Es así como se van relevando historias, leyendas y estructuras como la Casa del Superintendente, la cual fue rescatada y reconstruida exitosamente. La serie de artículos, documentos, maquinaria y otros objetos en exposición, son un libro abierto para adentrarse en el modo de vida, de toda una época compartida por el Museo de Sitio Mina de Acosta